La respuesta es Xfce

Sí, Linus tiene razón. Yo mismo tengo razón. Pero, como es normal, en ambos casos, la razón es tan subjetiva como la opinión que la dirime. No obstante, la perspectiva que da el tiempo -que aún no ha pasado, ojo- le dará a las opiniones de unos la validez del acierto frente a las del resto. A pesar de ello (o por ello), allá voy.

Hace unos meses, poco antes del lanzamiento de Ubuntu 11.04 y Fedora 15, o lo que es lo mismo, de la presentación final de Unity y GNOME 3/Shell, escribí en estas páginas otro artículo de opinión similar a este que estoy escribiendo ahora, cuyo título era bastante descriptivo: GNOME 3 NO es KDE 4, Unity tampoco.

Como entonces, conviene explicar que cuando digo KDE 4 lo que quiero decir es KDE 4.0, pero a diferencia de aquel artículo no voy a entrar en si Unity o GNOME Shell se publicaron prematuramente; me dirijo más bien al otro asunto que entraba de lleno también en mi opinión: ni Unity ni GNOME Shell tienen nada que hacer en el sector profesional. O sea NADA. Por lo menos en un buen tiempo (ojalá me equivoque, de verdad).

En aquel momento se me achacó que no había probado ambas propuestas como para poder opinar. ¿Cómo me atrevía a decir nada sin tan siquiera probar las cosas? No hacía falta, hay temas que son de cajón y con un mínimo de experiencia los ves venir. Ya las he probado y requeteprobado e incluso se las he ofrecido a algún cliente como prueba, pero no hay nada que hacer, como digo, por lo menos en un buen -pero buen- tiempo. Veamos por qué…

Mientras el Desktop Summit de GNOME y KDE calentaba motores, el usuario más famoso de Linux, su creador, cargaba contra el nuevo concepto de escritorio desarrollado por GNOME. Y si sus declaraciones levantaron una buena polvareda en toda la red, incluido MuyLinux, es muy probable que la gran mayoría de usuarios ni siquiera leyera los dos mensajes completos de Linus, porque las citas que han trascendido son una parte muy pequeña de todo lo que soltó por su teclado el insigne finlandés (el tema de pedir un fork era más guasa que otra cosa, cargada eso sí con el tono socarrón habitual en Linus).

Las respuestas de parte de GNOME (no oficiales, claro) no se hicieron esperar y por ejemplo un desarrollador publicó en su blog un artículo titulado: ¡Estás viviendo en el pasado, colega! Tenía razón, toda la razón, por lo menos en el fondo, pero se olvidaba de un punto capital: Linus no es un usuario más, pero tampoco es “el usuario”. Y no por ser Linus Torvalds.

Cuando hablamos de implantación informática en sectores profesionales es imposible abarcar cualquier situación, por lo tanto es una referencia general a puestos administrativos de todo tipo en empresas privadas, organismos públicos, etc. Gente más o menos preparada en cuestión de informática (menos es lo habitual) que por norma lleva trabajando los últimos 15 años en plataformas Windows, y muy posiblemente no hayan abandonado todavía XP (y soy generoso con esta valoración después de todo lo que he visto). Además, se trata de personas que no administran en nada sus equipos, solo usan lo que deben usar, preparado por otros. En definitiva, un tipo de usuario muy alejado del perfil avanzado del alguien como Linus Torvalds, que no es que “se pierda”, es que no quiere ir por un camino impuesto (por las razones que sean, válidas o no; también es impuesto el estilo tradicional, pero por algo se le llama tradicional).

La propuesta actual de GNU/Linux para el escritorio profesional genérico se reduce a GNOME 2, y aún queda para que esto cambie. Es fácil apreciarlo en lo que le queda de vida a las actuales versiones de RHEL, SLED, etc (sí, es muy probable que OpenOffice.org sobreviva con ellas el mismo tiempo que GNOME 2). ¿Qué pasará cuando llegue el momento del cambio? Eso será en un futuro no tan cercano, el mismo del que hablaba al principio de este artículo, pero yo desde luego no pondría la mano en el fuego ni por Unity ni por GNOME Shell. Tampoco por KDE, ya que estamos. Así pues, la respuesta es Xfce.

¿Y para los usuarios corrientes y molientes? No penséis en vosotros, pensad en vuestro vecino, vuestra madre, vuestros primos… Si se les “obliga” usarán Unity o lo que sea, si se les da a elegir seguramente no querrán probar ningún “experimento”. Es algo triste pero es la realidad, y la avalan nada menos que un todopoderoso Windows y un excelso Mac OS.

Hace mucho tiempo que tenía en mente una idea que se podría traducir como ¿qué futuro tiene Xfce? Ese pensamiento data de los no tan primeros tiempos de KDE 4, con GNOME 2 en pleno auge como propuesta tradicional y LXDE como opción ligerísima. ¿Qué representaba algo como Xfce en ese panorama? Para mí nada excepto redundancia. Las cosas han cambiado mucho. Mucho.

KDE es una opción actual de escritorio moderno y potente, listo para competir con Mac OS X o Windows 7, pero demasiado “bicho” para mucha gente, aunque la culpa no sea suya, sino de los encargados de preparar y presentar el entorno (a ver si Mandriva tiene más suerte con su próxima versión, son los únicos que se han mojado un poco en este aspecto). GNOME Shell y Unity son de momento una incógnita que solo los más fans y algún otro han aceptado de buen grado. LXDE es una opción interesantísma para según qué tipo de usuario, pero muy limitada como para reemplazar a los caballos de batalla que en un tiempo fueron KDE 3 y GNOME 2 (que como digo lo sigue siendo). Así pues, la respuesta es Xfce.

El tiempo de la verdad, que se suele decir, comenzará más o menos a partir de 2014, con la muerte de Windows XP, y como bien sabéis, 3 años en informática son toda una vida, las cosas avanzan a un ritmo de vértigo, pero volviendo la vista atrás, a 2001, ¿tanto cambian de verdad en según qué aspectos? Todavía recuerdo lo que me costó pasarme a XP desde Windows 2000, no le encontraba nada más que “eyecandy” y un consumo de recursos muy superior, pero fijaos lo que ha llovido desde entonces y aún hay gente que sigue con ese Windows 2000.

¿Qué tenemos que ofrecerle a toda esa gente que solo quiere usar su PC como siempre han hecho y sin cambiar su máquina? ¿De que sirve el Linux contra la obsolescencia programada si todo lo que tenemos son apuestas de futuro como GNOME Shell, Unity o KDE? ¿Vive la gente en el pasado? Sí, ¿y? Para ellos existen alternativas como LXDE, E17 y, en primer lugar desde ya, exacto, la rata. Así pues, la respuesta es…

La respuesta es Xfce

Por supuesto, la gran mayoría de gente que lea esto, profesionales o no en su campo, no entrarán dentro del saco al que principalmente me refiero, nosotros somos más del “yo me lo guiso yo me lo como”, pero la realidad es muy distinta, y no hace falta que hablemos de porcentajes, ¿verdad?

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 9207 invitados y ningún miembro en línea