bomberos

Ni los profesores, que tanta fama de progresistas y modernos siempre tuvieron, tienen el valor, la valentía y la dignidad que deberían de tener como cargos de la administración pública, como la tienen los bomberos de Valencia, o más bien, el Consorci Provincial de Bombers de València. ¿Y por qué digo esto?

El Consorci ha tenido la idea de fomentar formatos libres para comunicación por videoconferencia de la población que vivimos el estado de confinamiento y alerta. Más específicamente animan a usar NextCloud Talk y Jitsi Meet. Que venga esto de los bomberos y no del resto de la administración del estado, clama al cielo.

Los mismos profesores de colegios e institutos obligan a los alumnos a usar software privativo, con lo que eso acarrea: Inseguridad y unos precios elevados cuando se pueden usar formatos libres y gratuitos. Los niños deben de aprender a usar esos formatos y programas libres y tenemos que explicarles que lo privativo, las patentes, son el cáncer del desarrollo, tanto de las tecnologías de la información, como la salud y la medicina.

El Consorci Provincial de Bombers de València explica y expone el manual de Jitsi Meet y NextCloud en formato PDF que encontrarás aquí y aquí.

Por ejemplo sobre NextCloud, que casualmente aparece en el otro artículo de hoy en el blog, el archivo PDF explica una breve descripción de la aplicación, la cual tiene las siguientes características:

  • Videoconferencia.
  • Telefonía IP.
  • Llamadas de audio/vídeo cifradas de extremo a extremo.
  • Invitaciones para conferencia mediante URLs personalizadas y con contraseña opcional que permite la adición de usuarios no registrados en la plataforma.
  • Mensajería instantánea entre los integrantes de la conferencia.
  • Compartir el escritorio, presentaciones, aplicaciones, etc.

También se explica el acceso desde el PC, configuración, etc.

En cuanto a Jitsi Meet, un tanto igual. Jitsi es un software para videoconferencia también hecho con software libre y que tiene una enorme comunidad de usuarios que crean salas para charlar con amigos o la familia.

La principal ventaja de este tipo de software es que no son malware ni spyware como Skype o Zoom debido a que el código de las aplicaciones es abierto, libre y está disponible para ser estudiado por aquellas personas que quieran.

El Consorci señala que los citados documentos se publican con licencia Creative Commons para uso no comercial y con atribución de la fuente original.

El paso que han dado los del Consorcio de Bomberos de Valencia es encomiable y un ejemplo que debería de levantar y ruborizar a muchos de las administraciones públicas que con nuestro dinero pagan a empresas privadas que además te espían y roban información.

Bravo por ellos.

 

Fuente: maslinux

 

coronavirus-6

¿Quién está en línea?

Hay 43741 invitados y ningún miembro en línea