Richard-Stallman

Recientemente, la FSF y el proyecto GNU, ambos lanzados por Richard M. Stallman, han hecho declaraciones separadas para aclarar sus respectivas posiciones, que por un lado su es sobre su colaboración en la FSF.

Esto debido a que el mes pasado, Richard Matthew Stallman (rms), padre del proyecto GNU e iniciador del movimiento de software libre, decidió abandonar el CSAIL, el laboratorio de computación e inteligencia artificial del MIT, luego de sus comentarios sobre el asunto de Jeffrey Epstein. El mismo día, también renunció a su puesto como Presidente de la Free Software Foundation (FSF) y en la junta directiva de la organización.

Su decisión de abandonar el MIT CSAIL estaría relacionada con el escándalo de abuso juvenil que actualmente está sacudiendo al MIT. Stallman renunció al MIT después de un intercambio de correos electrónicos sobre Jeffrey Epstein, Marvin Minsky y la agresión sexual a menores.

Stallman está acusado de echar la culpa a las víctimas menores de edad después de que habló en defensa de Marvin Minsky, mencionado por una de las víctimas entre las que se le ordenó que tuviera relaciones sexuales.

Stallman entró en un debate sobre la definición de los conceptos de “violencia sexual” y si se aplican a Minsky. También sugirió que las víctimas se involucraran voluntariamente en la prostitución.

En su declaración, la Free Software Foundation, una organización estadounidense sin fines de lucro cuya misión es promover la libertad de los usuarios de computadoras, dijo:

“La Free Software Foundation (FSF) y el Proyecto GNU han sido lanzados por Richard Sr. Stallman (RMS) y ha estado al frente de ambos hasta hace poco. Por esta razón, la relación entre FSF y GNU ha sido armoniosa.

Como parte de nuestro compromiso de apoyar el desarrollo y la distribución de sistemas operativos totalmente gratuitos, la FSF proporciona a GNU servicios como patrocinio fiscal, infraestructura técnica, promoción, asignación de derechos de autor y gestión de voluntarios.

Gran parte de la toma de decisiones de GNU ha estado en manos de la administración de GNU. Desde que RMS renunció como presidente de la FSF, pero no como jefe de GNU (“Chief GNUisance”), la FSF ahora está trabajando con el liderazgo de GNU en una comprensión común de la relación para el futuro. En este contexto, invitamos a los miembros de la comunidad de software libre a enviarnos sus comentarios. ”

Por su parte, el proyecto GNU, un proyecto de colaboración centrado en el software libre, ha publicado una declaración firmada por 22 miembros que explica:

“Nosotros, los gerentes y desarrolladores firmantes de GNU, tenemos una deuda de gratitud con Richard Stallman por sus décadas trabajo importante en el movimiento del software libre. Stallman destacó incansablemente la importancia de la libertad de los usuarios de computadoras y sentó las bases para que su visión se haga realidad al comenzar el desarrollo del sistema operativo GNU. Por eso, estamos realmente agradecidos.

Sin embargo, también debemos reconocer que el comportamiento de Stallman a lo largo de los años ha socavado un valor central del proyecto GNU: empoderar a todos los usuarios de computadoras. GNU no cumple su misión cuando el comportamiento de su líder aleja a muchos de los que queremos lograr.

Creemos que Richard Stallman no puede representar ningún GNU. Creemos que ahora es el momento para que los líderes de GNU decidan colectivamente sobre la organización del proyecto. El proyecto GNU que queremos construir es un proyecto en el que todos pueden confiar para defender su libertad. “

Ante esto los firmantes, de entre los cuales encuentran desarrolladores y mantenedores de proyectores como GNU Guix, GNU Guile, GNU GWL, GNU Social GNU Hurd, GNU libc, GNU Octave, GnuPG entre otros, dan a conocer su posición y declaran que Richard Stallman no puede representar en su totalidad al proyecto “GNU”.

Con lo cual aun que no esta dentro del mensaje “explícitamente” prácticamente expresan su posición para retirar a Richard Stallman del liderazgo del proyecto GNU.

 

Fuente: guix.gnufsf | ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 1190 invitados y ningún miembro en línea