PinebookProISO1

El Pinebook Pro es un portátil de 200 dólares con una pantalla Full HD de 14 pulgadas, un procesador Rockchip RK3399, 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento.

Pero a diferencia de la mayoría de los portátiles con especificaciones como esas, este no es un Chromebook (o un portátil de Windows). Se entrega con el entorno de escritorio MATE de Debian GNU/Linux.

Anunciado por primera vez en enero, el Pinebook Pro subió para pre-pedido este verano, y ahora ha comenzado a enviarse a los clientes.

El Pinebook Pro es el último ordenador portátil de la gente de Pine64, que también fabrica otros productos como los próximos PinePhone, PineTime y PineTab.

Pine64 viene vendiendo portátiles con GNU/Linux desde 2017, cuando la compañía lanzó su primer modelo, el Pinebook de 11,6 pulgadas, que todavía se vende por 100 dólares.

El nuevo Pinebook pro tiene una pantalla más grande, un procesador más rápido, más memoria y almacenamiento, y otras mejoras incluyendo una aleación de magnesio cahssis y un teclado de mayor calidad.

Otras características incluyen puertos 802.11ac WiFi, Bluetooth 5.0, USB 3.0, USB 2.0 y USB Type-C, una cámara web de 1080p, altavoces estéreo y un adaptador opcional que te permite agregar una unidad de estado sólido M.2 PCIe NVME si estás buscando algo con una capacidad más rápida y superior a la del almacenamiento eMMC incorporado.

También hay una ranura para tarjetas microSD y soporte para arrancar un sistema operativo alternativo desde una tarjeta microSD. Y Pine64 incluye interruptores de privacidad para la cámara, micrófonos y componentes inalámbricos.

En una reciente entrada en el blog, la gente de Pine64 explica que se ha tardado un poco más de lo previsto en enviar los primeros portátiles Pinebook Pro, ya que el equipo ha tenido que solucionar algunos problemas de última hora y lidiar con el conflicto entre la China continental y Hong Kong (donde se fabrican y envían los portátiles, respectivamente).

Pero la empresa logró que la mitad de su producción inicial se enviara a clientes, que ya están empezando a compartir sus experiencias de recibir y usar el portátil con GNU/Linux de bajo costo. El resto debería enviarse en los próximos días.

En este momento la tienda de Pine64 muestra el Pinebook Pro como “fuera de stock”, pero la compañía espera abrir otro lote de pedidos a finales de este mes.

En otras noticias de Pine64, algunos desarrolladores ya han comenzado a recibir prototipos de PinePhone e instalar sistemas operativos como PostmarketOS, Ubuntu Touch y LuneOS. Y la compañía aún está en camino de comenzar a producir una edición del teléfono “Brave Heart” para los primeros usuarios a finales de octubre.

Página oficial de Pinebook.

PinebookProISO1-01

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 4480 invitados y ningún miembro en línea