Martes, Diciembre 10, 2019

Purism dio a conocer el cronograma de entregas del Librem 5

Librem-5

Purism ha publicado un cronograma de lanzamiento para el teléfono inteligente Librem 5, está previsto que el teléfono inteligente esté certificado en la Open Society Foundation para el programa “Respects Your Freedom”, que confirma que el usuario tiene control total sobre el dispositivo y está equipado con solo software gratuito, incluidos controladores y firmware.

El Librem 5 llegara con la distribución de Linux PureOS que utiliza la base del paquete Debian y el entorno Gnome adaptado para teléfonos inteligentes (KDE Plasma Mobile y UBports se pueden instalar como opciones) ademas de que incluye una serie de medidas de software y hardware para bloquear los intentos de rastrear y recopilar información del usuario.

El Librem 5 es notable por la presencia de tres interruptores, que a nivel de circuitos abiertos de hardware le permiten desconectar la cámara, el micrófono, WiFi / Bluetooth y el módulo de banda base.

Cuando los tres interruptores están apagados, los sensores (IMU + brújula y GNSS, sensores de luz y proximidad) se bloquean adicionalmente. Los componentes del chip de banda base, que es responsable de trabajar en redes celulares, están separados de la CPU principal, que proporciona el entorno del usuario.

El trabajo de las aplicaciones móviles es proporcionado por la biblioteca libhandy , en cuyo marco se desarrolla un conjunto de widgets y objetos para crear una interfaz de usuario para dispositivos móviles que utilizan tecnologías GTK y Gnome.

En cuanto a las especificaciones con las que llegara el teléfono son:

  • SoC i.MX8M con una CPU ARM64 Cortex A53 de cuatro núcleos (1.5GHz), un chip Cortex M4 auxiliar y una GPU Vivante con soporte para OpenGL / ES 3.1, Vulkan y OpenCL 1.2.
  • Chip de banda base Gemalto PLS8 3G / 4G (se puede reemplazar con Broadmobi BM818, fabricado en China).
  • 3GB de Ram
  • Flash incorporado de 32GB más ranura para microSD.
  • Pantalla de 5,7 pulgadas (IPS TFT) con una resolución de 720 × 1440.
  • Capacidad de la batería 3500 mAh.
  • Wi-Fi 802.11abgn 2.4 Ghz / 5Ghz, Bluetooth 4, GPS Teseo LIV3F GNSS.
  • Las cámaras delantera y trasera son de 8 y 13 megapíxeles.
  • USB tipo C (USB 3.0, potencia y salida de vídeo).
  • Ranura para leer tarjetas inteligentes 2FF.

La entrega se dividirá en varias series (lanzamientos), a medida que se formen, el hardware y el software se perfeccionarán (cada nueva serie incluirá la actualización de la plataforma de hardware, el diseño mecánico y el software):

  • Serie Aspen, tendrá una fecha de entrega del 24 de septiembre al 22 de octubre. La versión inicial llegara con una caja hecha a mano con un diseño aproximado de elementos.
    Junto con el prelanzamiento de aplicaciones básicas con la capacidad de administrar la libreta de direcciones, navegación fácil en la red, el sistema de administración de energía inicial e instalación de actualizaciones ejecutando comandos en el terminal.
    Ademas de tener la certificación de chips inalámbricos en FCC y CE.
  • Serie Birch, tendrá una fecha de entrega del 29 de octubre al 26 de noviembre. Esta siguiente versión del Librem 5 tendrá un diseño más ajustado y alineación mejorada de elementos en la carcasa así como una configuración mejorada, navegador y sistema de administración de energía.
  • Serie Chestnut, tendrá una fecha de entrega del 3 al 31 de diciembre. Esta entrega que sera la ultima del año llegara con la disponibilidad de todos los componentes de hardware. Diseño cerrado de interruptores en la caja. Configuración final, navegador mejorado y sistema de administración de energía.
  • Serie Dogwood, entrega del 7 de enero al 31 de marzo de 2020. Esta serie de principios del siguiente año tendrá un acabo final del cuerpo y llegara con las aplicaciones básicas mejoradas, la inclusión de programas adicionales y una interfaz gráfica para instalar aplicaciones del catálogo de PureOS Store.
  • Serie Evergreen, entrega en el segundo trimestre de 2020.Esta serie estara enfocada en un diseño industrial e incluirá una versión del firmware con un largo período de soporte junto con la certificación de todo el dispositivo en FCC y CE.
  • Serie Fir, entrega en el cuarto trimestre de 2020. A esta ultima serie anunciada se le reemplazar la CPU con un procesador de próxima generación fabricado utilizando el proceso de fabricación de 14 nm. Ademas de tener una mejora en el diseño.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 59 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

10250793
Hoy Hoy 2035
Ayer Ayer 4515
Esta semana Esta semana 6550
Este mes Este mes 31337
Total de Visitas Total de Visitas 10250793

Día con más
visitantes

11-14-2019 : 4387

Gracias por su visita