happy-birthday-28-linux

Linux cumplió 28 años desde que fue anunciado por su creador Linus Torvalds, si contamos que desde el 25 de Agosto de 1991 año en que por primera vez, se realizo el anuncio de la disponibilidad futura de Linux. Ya que el primer lanzamiento al público del kernel de Linux fue presentado el 17 de septiembre.

Ese primer Kernel de Linux 0.0.1 que se dio a conocer al mundo tenía un tamaño de 62 Kb en forma comprimida y contenía aproximadamente 10 mil líneas de código (en comparación con el actual Kernel de Linux que tiene más de 26 millones de líneas de código).

En ese momento, la colección de opiniones de Linus Torvalds complementaba un esfuerzo de demarcación con Minix.

De hecho, a diferencia de la elección del profesor Tanenbaum de sentar a Minix en un micronúcleo, Linus elige quedarse sobre la base de Unix y adopta una estructura central monolítica para su sistema operativo que se inspira en los desarrollos dentro de Minix.

“Creo que diseñar un núcleo monolítico en 1991 es una muy mala idea. Siéntete feliz de no ser uno de mis alumnos. No obtendría una buena calificación para tal diseño “, dijo Tanenbaum a Linus. De hecho, el profesor opinó que el futuro de los sistemas operativos no se basa en núcleos monolíticos, sino en micronúcleos.

El anuncio de hace 28 años que escribió Linus Torvalds fue el siguiente:

“Hola a todos los que hacen uso de Minix. Estoy escribiendo un sistema operativo (gratis) (es solo un pasatiempo, no será algo del nivel de GNU) para los clones 386 y 486.

El proyecto está en proceso desde abril y toma forma poco a poco. Me gustaría recibir comentarios sobre las cosas que les gustan o no les gustan a las personas en Minix porque mi sistema operativo se parece un poco (incluso la organización física del sistema de archivos, por razones prácticas, entre otras). Porté bash 1.08 y gcc 1.40 y las cosas van bastante bien.

Esto implica que propondré algo concreto en unos meses y me gustaría saber cuáles son las características que más necesitarán los usuarios. Todas las sugerencias son bienvenidas, pero no puedo prometer que las implementaré todas.

Advertencia: este sistema operativo no se basa en el código Minix y su sistema de archivos admite varios subprocesos. No es portátil y probablemente nunca admitirá nada más que discos duros AT, porque eso es todo lo que tengo “, escribió entonces.

La apertura del código fuente a la comunidad, por su parte, tuvo lugar el año siguiente (1992) bajo licencia GPL.

Desde entonces, el hobby que alguna vez fue para Linus Torvalds se ha convertido en un gran proyecto. En 2018, el repositorio del Kernel de Linux constaba de 61,725 archivos para un total de 25,584,633 líneas de código.

Esto, sin mencionar la documentación, los archivos de Kconfig, los asistentes y las utilidades, etc. Después de más de dos décadas, el desarrollo de Linux continúa de manera activa.

El año pasado, el proyecto registró un total de 782,487 compromisos de más de 19,000 autores. Esto muestra el entusiasmo de la comunidad en torno a una iniciativa de la cual Linus Torvalds sigue siendo uno de los contribuyentes más frecuentes. De hecho, el informático finlandés concentró solo el 3% de todos los compromisos el año pasado.

Si bien al día de hoy Linus Torvalds no está satisfecho con lo que ha pasado con su creación pues, en esta industria, el sistema operativo generalmente gira en torno al 3% de participación de mercado, una cifra que lo considera un fracaso en el mercado de sistemas operativos de escritorio.

Y en esta cuestión el propio Linus Torvalds habló sobre el tema no hace mucho tiempo y puso el fracaso de Linux en la cuenta de la fragmentación del ecosistema.

Aun que por el otro lado de la moneda en cuando a los sistemas para los superordenadores Linux es el que abarca casi todo.

Ya que con ello muchos de los que dudan de Linux pueden darse cuenta de la gran participación de Linux a grandes escalas.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 8945 invitados y ningún miembro en línea