network

Son varios los anuncios que se han dado en los últimos días en torno a movimientos corporativo relacionados con el código abierto, y en todos se repetían dos nombres: IBM y The Linux Foundation.

Quizás el más llamativo sea el Confidencial Computing Consortium, un nuevo grupo que bajo el amparo de The Linux Foundation trabajará para «poner de acuerdo a fabricantes de hardware, desarrolladores, expertos en código abierto y otros», con «la finalidad de promover el uso de la computación confidencial, avanzar en el desarrollo de estándares código abierto comunes y mejorar la protección de datos. Entre los miembros fundadores están IBM, Intel, Microsoft, Alibaba, ARM, Baidu, Google Cloud y Red Hat (que ya es parte de IBM).

Como se podrá imaginar, este Confidencial Computing Consortium no va privacidad, sino de seguridad. El objetivo es llevar el cifrado de los datos a un nuevo nivel. Así lo explican:

«La computación confidencial se centra en la securización de los datos en uso. Las aproximaciones actuales a la seguridad de los datos se centran con frecuencia en los datos en reposo (almacenados) y en tránsito (en la red), pero el cifrado de los datos en uso es, posiblemente, el paso más determinante para proporcionar un ciclo de vida cifrado completo para los datos sensibles. La computación confidencial permitirá que los datos cifrados sean procesados en memoria sin exponerlos al resto del sistema. Además, reducirá la exposición de los datos sensibles y proporcionará mayor control y transparencia a los usuarios.»

Otro anuncio de interés que une a IBM y The Linux Foundation es el traslado de la OpenPOWER Foundation, la organización encargada de promover el desarrollo de la arquitectura POWER de IBM, de nuevo bajo el ala de The Linux Foundation. «En este punto de evolución de nuestra organización queríamos mover OpenPOWER como una entidad o proyecto debajo de la Fundación Linux con la mentalidad de adoptar para la fundación un enfoque de gobierno abierto«, ha declarado Ken King, general manager de OpenPOWER«.

A su vez, IBM contribuirá con otras tecnologías de código abierto, incluyendo una implementación de POWER Instruction Set Architecture (ISA), así como con arquitecturas de referencia para Open Coherent Accelerator Processor Interface (OpenCAPI) y Open Memory Interface (OMI), proyectos dirigidos a maximizar el rendimiento en operaciones en red.

Por último, IBM se ha unido a Linux Foundation AI «para crear una inteligencia artificial fiable», lo cual pasa por el desarrollo de tecnologías de código abierto que aporten transparencia. Los pormenores de la tarea son por supuesto bastante más profundo, tal y como detallan en el blog de desarrolladores del gigante azul.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 20886 invitados y ningún miembro en línea