pixa

Internet a veces lo tomamos como una barra libre, donde cualquiera puede pillar lo que desee. Y eso es algo que en mayor o menor medida, hacemos todos.

Unos descargan música y películas por torrent o bien con la herramienta adecuada, se baja un vídeo/música de Youtube. También tomamos fotografías si nos gustan y las ponemos de fondo en nuestro PC o teléfono móvil.

El problema es que casi todo este material tienen derechos de autor. Y que levante la mano quien no ha descargado nada de eso. Sí, yo también. El caso es que en algunos países es legal descargarte una película, en otros se hace la vista gorda y en ciertos países, como los EEUU y UK, las leyes son muy restrictivas y puedes ir a la cárcel por descargarte pelis, música o un software.

Con las imágenes ocurre un tanto igual. En realidad, no creo que si te descargas una imagen protegida y la usas en el PC o en el móvil, el autor te denuncie. Pero no olvides que ese autor sea muy celoso de sus derechos y si por casualidad llegara a ver su trabajo en tu ordenador, podría ponerse en contacto contigo para o bien llamarte la atención o denunciarte directamente. Y si no lo hace él, puede hacerlo una agencia (algo como la siniestra SGAE en España). Es una hipótesis, pero a pesar de ser algo complicado que ocurra, es perfectamente posible.

Lo más seguro es visitar una serie de portales webs que ofrecen imágenes libres de derechos o copyright restrictivos. Puedes usar esas imágenes libremente, sin la paranoia de que te encuentre el autor de ellas para amenazarte. Aún así, a menudo las imágenes siendo libres, pueden llevar cláusulas que restrinjan algo su descarga. Vamos a ver estas páginas de fotografías e imágenes. Hay sitios también con licencia Creative Commons pero son de pago. Sin embargo en esta lista irán las imágenes libre/gratis.

 

StockSnap

En StockSnap sólo se conservan las imágenes de la más alta calidad de un gran número de envíos, y luego se ponen a tu disposición para que puedan ser consultadas, descargadas y utilizadas, de forma totalmente gratuita. Pero con miles y miles de imágenes en esa creciente colección, ¿cómo puedes encontrar la imagen adecuada para tus necesidades?

Puedes utilizar el sistema de categorías basado en etiquetas de StockSnap para ayudarte a buscar y localizar las imágenes que transmiten el estado de ánimo, la sensación o el contenido adecuados para tus necesidades.

Por ejemplo, si te gustaría utilizar imágenes que incluyan personas como sujetos, simplemente harías clic en la categoría “Personas”. Verás más de 5.000 imágenes con personas en el marco, clasificadas en orden descendente de relevancia.

Todas las imágenes que la gente sube a StockSnap están bajo una licencia de dominio público. Esto te ofrece posibilidades de uso ilimitadas para cientos de imágenes de alta calidad subidas a este portal web.

Como cualquier otro sitio web de imágenes, puedes acceder a las imágenes que busca buscando una palabra clave específica en el cuadro de búsqueda o navegando por las categorías disponibles, como he mencionado. StockSnap te entrega las imágenes en tamaño completo. No hay opción de descargarlas en algún tamaño personalizado.

 

Pixabay

Pixabay quizás sea el más famoso dentro de los bancos de imágenes todas están publicadas bajo Creative Commons dominio público CC0.

Puedes copiar, modificar, distribuir y usar las imágenes, incluso para fines profesionales o comerciales, sin solicitar permiso ni atribuir su autoría. Sin embargo, el contenido mostrado puede estar protegido por marcas registradas, publicidad o por el derecho a la intimidad.

No necesariamente tiene que ser el mejor, pero lo que sí es cierto es que cuenta con muchísimas fotos y de un abanico de temas sobresaliente en formato gratuito. Por supuesto, también puedes hacerte una cuenta y pagar la suscripción que te permite el acceso a un banco todavía más amplio y de más calidad.

Pixabay también tiene otras secciones para vectores, que son archivos SVG que también se pueden utilizar sin royalties, e ilustraciones, que son simples imágenes de archivo de dibujo, y vídeos que son vídeos cortos de archivo sin royalties.

Una desventaja de Pixabay podría ser que requiere que te registres e inicies sesión para poder descargar imágenes de tamaño completo o archivos de origen. Crear una cuenta es totalmente gratis y toma menos de 10 segundos, pero puede ser un inconveniente a largo plazo.

La plataforma alberga actualmente más de 1 millón de archivos libres de derechos de autor.

 

Unsplash

Unsplash no comenzó como lo conocemos hoy, sino como un pequeño blog en Tumblr donde se comenzaron a compartir fotografías de alta calidad bajo el lema de «Haz lo que quieras» y poco a poco ha ganado una fuerte popularidad. Sin embargo, es uno de los bancos de imágenes más populares.

Las imágenes en Unsplash se dividen en categorías. Puedes navegar por esas categorías hasta que obtengas la imagen que deseas o simplemente utilizar el motor de búsqueda incorporado para encontrar imágenes utilizando una palabra clave específica que estás buscando. Si estás buscando específicamente fondos de pantalla, Unsplash proporciona una página especial para esas imágenes.

Unsplash proporciona imágenes de gran tamaño, como 3562 × 4987, y no las ofrece en tamaños diferentes, así que asegúrate de redimensionar la imagen y exportarla más tarde como JPG o JPEG para ahorrar alrededor del 90% del tamaño de la imagen.

En cuanto a su uso, dice:

“Todas las fotos publicadas en Unsplash pueden ser utilizadas gratuitamente. Puede utilizarlos para fines comerciales y no comerciales. No es necesario que pida permiso al fotógrafo o a Unsplash ni que le dé crédito, aunque se agradece cuando sea posible”.

 

Pexels

Pexels es bastante similar a Unplash. Miles de fotografías que puedes buscar también por categorías. Se pueden utilizar las fotos en la red: para webs, tiendas online, boletines de noticias, libros electrónicos, presentaciones, blogs o plantillas que quieras comercializar. En cuanto su uso, puedes:

  • -Todas las fotos de Pexels se pueden utilizar en cualquier sitio.
  •  -No hace falta mencionar la fuente. No es obligatorio elogiar públicamente al fotógrafo o a Pexels, aunque es un lindo detalle.
  •  -Puedes modificar las fotos. Utiliza toda tu creatividad y edita las fotos a tu gusto.
  • Pero por ejemplo, no puedes redistribuir o vender las fotos en otras plataformas de fotos de stock o de fondos de pantalla ni utilizar la imagen de forma que sugiera que las personas o marcas de la imagen están promocionando un producto.

 

La popularidad de Flickr se debe fundamentalmente a la capacidad para administrar imágenes mediante herramientas que permiten a los autores: etiquetar sus fotografías, explorar y comentar las imágenes de otros usuarios.

Flickr tiene todo el tipo de imágenes que quieras, pero las imágenes subidas a Flickr por defecto no son ni de código abierto ni libres de derechos de autor; son propiedad de sus autores, lo que te impediría usarlas en tu trabajo. Sin embargo, Flickr tiene incorporada una búsqueda personalizada que te permite buscar imágenes publicadas bajo una licencia específica, y puedes utilizar esta función para buscar imágenes de Creative Commons u otras imágenes libres de derechos.

A pesar de no estar hecho para alojar imágenes de código abierto/libres de regalías, Flickr puede seguir siendo una fuente enorme de imágenes de código abierto. Actualmente, el sitio web alberga alrededor de 750.000 imágenes bajo la licencia Creative Commons, y un total de +1,2 millones de imágenes bajo el dominio público.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 38749 invitados y ningún miembro en línea