ios12-iphone-x-ipad-pro-app-store-today

El Tribunal Supremo de los EE.UU. ha dicho que los consumidores pueden demandar a Apple por presunta violación de las leyes antimonopolio con su App Store.

Un grupo de propietarios de iPhones estaban tratando de presentar una demanda colectiva contra la empresa, y ahora el juez Brett Kavanaugh ha dicho que pueden hacerlo. El grupo dice que al cobrar una comisión del 30 por ciento, Apple estaba haciendo que los usuarios pagaran de más por las aplicaciones, y que el requisito de que las aplicaciones se vendieran a través de la App Store era injusto.

Apple había intentado argumentar que actuaba únicamente como agente de los desarrolladores. La compañía dijo que estos desarrolladores fijan precios, y los consumidores le compran al desarrollador, no a Apple. En un fallo, el Tribunal Supremo discrepó con el Juez Kavanagh diciendo que los clientes tenían derecho a pedir cuentas a las empresas cuando “los minoristas se involucran en conductas anticompetitivas ilegales que perjudican a los consumidores”.

El juez escribió:

La teoría de Apple proporcionaría una hoja de ruta para que los minoristas monopolísticos estructuren las transacciones con fabricantes o proveedores de manera que eludan las demandas antimonopolio de los consumidores y, por lo tanto, frustren la aplicación efectiva de la legislación antimonopolio“.

El fallo del juez Kavanagh también dijo:

Si un minorista ha incurrido en una conducta monopolística ilegal que ha hecho que los consumidores paguen precios más altos que los competitivos, no importa cómo el minorista estructuró su relación con un fabricante o proveedor, ya sea que, por ejemplo, el minorista empleara un margen de beneficio o mantuviera una comisión“.

Como informó CNN, el resultado de este caso podría sentar un precedente importante. Otras compañías que operan tiendas de aplicaciones insondables, podrían enfrentarse a casos similares en el futuro, advierte el ex funcionario antimonopolio del Departamento de Justicia Gene Kimmelman, presidente del grupo de defensa del consumidor Public Knowledge. “Definitivamente debería hacer que las empresas de tecnología se pregunten cómo se aplicarán las leyes antimonopolio en el futuro en un entorno de plataformas en línea“, dijo.

El precio de las acciones de Apple se ha visto afectado por la sentencia, pero la empresa aún no ha emitido una declaración en respuesta.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 33421 invitados y ningún miembro en línea