OS KDE Actualizar KDE a la última versión en openSUSE 11.4

Si vuestro sistema es openSUSE 11.4 y vuestro escritorio KDE, la versión de éste es la 4.6.0. Es muy fácil ponerse al día y actualizar el entorno completo a su última versión. Veamos cómo hacerlo.

Antes de dar las instrucciones pertinentes, hay que advertir que aunque el método se considera fiable, nunca hay nada cien por cien seguro en cuestiones de software, por lo que seguir o no los siguientes pasos es responsabilidad de cada uno. Además, sea cual sea tu experiencia como usuario, hay que tener unas buenas copias de seguridad, por si las moscas.

La actualización a las nuevas versiones de KDE se puede hacer vía YaST, pero es más rápido y fiable encararla en la línea de comandos con zypper. Tres pasos son suficientes (siempre como superusuario):

zypper ar -f http://download.opensuse.org/repositories/KDE:/Release:/46/openSUSE_11.4/ kde46

Esta acción añadirá el repositorio de KDE SC 4.6 para openSUSE 11.4. En estos momentos la actualización llegará a KDE SC 4.6.3, cuando salga la siguiente se sumará a las actualizaciones que tengáis pendientes, y así sucesivamente (solo le quedan dos actualizaciones más a la rama actual del escritorio, y en ningún caso se actualizaría a KDE SC 4.7 cuando salga).

zypper ref

Esta acción actualizará los repositorios; la siguiente dará inicio a la actualización del escritorio y sus componentes.

zypper dup -r kde46

Posibles problemas que os podéis encontrar:

Si zypper informa de algún error con los paquetes y da a elegir entre romper dependencias o conservar la versión antigua de algún paquete, no rompáis nada, conservad la versión, futuras actualizaciones se encargarán de solventar el problema.

Si una vez hayáis actualizado, al reiniciar el sistema (obligatorio) y poner vuestra contraseña volvéis una y otra vez a la pantalla de identificación, elegid en la opción de “Tipo de sesión” el entorno con el que iniciar sesión, que sería “KDE Plasma Workspace“.

Una vez en el escritorio conviene actualizar el sistema, bien desde Konsole (“zypper up” como root), bien desde YaST.

Con esta actualización a la última versión de KDE SC no solo encontraréis un escritorio más pulido, hay regalos extra en la forma de las últimas versiones de aplicaciones como Amarok 2.4.1, Choqok 1.1, Kaffeine 1.2.2, entre otras no tan bonitas (dependerá de vuestra configuración de paquetes).

Otra cosa a tener muy en cuenta es que si esta entrada está dirigida única y exclusivamente a openSUSE 11.4 es por una buena razón: si la actualización desde KDE SC 4.5 a KDE SC 4.6 puede ocasionar más de un problema con las configuraciones del escritorio y su funcionamiento, no digamos desde el KDE SC 4.4 que viene con openSUSE 11.3.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 27765 invitados y ningún miembro en línea