penguin-walking

Tener un Mac y ejecutar Linux…No es la combinación más habitual, pero tampoco algo inaudito, el sr. Torvalds lo llevaba a la práctica hace unos años. En un futuro quizás sea más complicado: la compañía de la manzana ha diseñado un chip (T2) que previene de la invasión del pingüino en sus nuevos Mac.

El fondo del asunto –o la excusa– es la seguridad del sistema en el arranque, es decir Secure Boot. Para ello se bloquea el certificado de Microsoft (Microsoft Windows Production CA 2011) que usan la mayoría de distribuciones GNU/Linux, impidiendo que el usuario reemplace las claves criptográficas de Apple por las suyas propias e impidiendo “ver” el disco interno.

Excepcionalmente, en el caso de Windows 10 sería posible arrancar con dicho sistema y Secure Boot, habilitando un asistente (Boot Camp Assistant macOS).

En teoría esto no significa que no podamos ejecutar Linux en los nuevos Macs. Pero para ello tendremos que renunciar al modo de arranque seguro y los beneficios de seguridad que conlleva. Para ellos cambiaríamos el modo de seguridad en las preferencias de Startup Security Utility, tal como indica el manual.

mac-secure-boot

En la práctica algunos usuarios han comentado que ni así han sido capaces de lograr arrancar con Linux.

La historia de siempre…si compras un determinado tipo de hardware también deberías poder ejecutar tu software de elección en él. En un mundo ideal, claro. Al parecer, este T2 Chip también introduce restricciones si tratamos de arreglar o reemplazar una determinada pieza, amenazando con convertir el equipo en un bonito ladrillo.

For Macs with the Apple T2 chip, the repair process is not complete for certain parts replacements until the AST 2 System Configuration suite has been run. Failure to perform this step will result in an inoperative system and an incomplete repair

Por suerte hay otras posibilidades y marcas de ordenadores más amigables con Linux.

 

Fuente: Phoronix | lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 870 invitados y ningún miembro en línea