Mark-Shuttleworth

El fundador de Ubuntu ha compartido sus ideas sobre la compra de IBM que cambia el juego en un artículo corto pero puntiagudo en el blog.

Y, pocos de ustedes se sorprenderán al enterarse, el fan del software libre piensa que el acuerdo marca un “momento significativo en la progresión del código abierto hacia la corriente principal”.

Y con razón: hubo un tiempo en que el código abierto se consideraba la opción exterior. Ahora, gracias a compañías como Red Hat y Canonical, es la opción de facto.

Naturalmente, Shuttleworth también se siente optimista sobre la posición de Ubuntu como rival de Red Hat, especialmente en el área de cloud computing (el principal motivador de mercado detrás de la compra de 34.000 millones de dólares de IBM).

Y, añade, el mundo ha avanzado, incluso desde Red Hat.

“La disminución del crecimiento de RHEL, en contraste con la aceleración de Linux en general, es un fuerte indicador del mercado de la próxima ola de código abierto”, escribe.

“Las cargas de trabajo públicas en la nube han evitado en gran medida el uso de RHEL. Las cargas de trabajo de los contenedores lo son aún más. Moverse a la velocidad de los desarrolladores significa adoptar el código abierto en formas que han llevado a las compañías más grandes del mundo, a las empresas de nueva creación más rápidas del mundo y a aquellos que creen que la seguridad y la velocidad se resuelven mejor juntos, a Ubuntu”.

Shuttleworth dice que hay un “impulso acelerado” detrás de Ubuntu dentro del espacio empresarial, en todas las áreas, desde la IO, la nube pública y los Kubernetes hasta el aprendizaje automático y la IA – todos los sectores de IBM y Red Hat esperan que su influencia combinada pueda hacerse con más cuota de mercado.

Las empresas no sólo utilizan Ubuntu. Están eligiendo Ubuntu. Es una confianza que no se verá afectada por el acuerdo de IBM:

“Estamos decididos a que Ubuntu sea considerado el vehículo más seguro, más rentable y más fiel del mundo para las iniciativas de código abierto. Esperamos ayudar a[las empresas…] a ofrecer la innovación de la que depende su crecimiento futuro”.

Aunque la declaración de Mark Shuttleworth no se relaciona estrictamente con asuntos de escritorio (el foco principal de este sitio), su opinión vale la pena ser escuchada de todos modos. Es reconfortante saber que, lejos de estar intimidados o abatidos por el mayor acuerdo en la historia del software libre, sienten que Ubuntu todavía tiene mucho que ofrecer.

En un juego de quién puede ser la compañía de software libre más grande, mejor y más generosa, ¿puede perder la comunidad de FOSS?

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 14177 invitados y ningún miembro en línea