ubuntu-data

Ubuntu 18.04 fue lanzado el mes pasado, incluye una nueva aplicación de bienvenida que se ejecuta la primera vez que inicias tu nueva instalación. La aplicación de bienvenida hace varias cosas, incluida la opción de excluir la nueva herramienta de recopilación de datos de Canonical.

La herramienta también proporciona una visión general rápida de la nueva interfaz de GNOME y ofrece la configuración de Livepatch (para parches del kernel sin reinicio).

En mi opinión, pensé que la opción de exclusión era una decisión arriesgada, pero me di cuenta de que si Canonical realmente quería recopilar datos, la opción de exclusión voluntaria era probablemente la mejor opción.

No anticipé la trifulca que esta herramienta de recopilación de datos generaría dentro de la comunidad Linux. Lamentablemente, la controversia se basa en la desinformación que he visto producida por varios artículos, publicaciones de blogs y especialmente en vídeos de YouTube. Estas fuentes parecen poseer una comprensión tan débil de la verdad que, creo, antes de ir más allá, hay una cosa que debe decirse muy claro: Canonical no está “espiando” a los usuarios.

Canonical quiere saber un poco sobre el hardware con el que los usuarios ejecutan Ubuntu. Si compartes los datos sobre el tamaño de la pantalla, el chip, memoria RAM, sabor de Ubuntu, si habilitas Livepatch y algunas otras cosas, creo que, probablemente, estará ayudando a mejorar las distribuciones futuras de Linux.

Si no quieres contarle a Canonical, puedes optar por no participar fácilmente. En la aplicación de bienvenida 18.04, también hay un enlace para ver el archivo JSON con los datos que enviarías a Canonical.

En mi revisión inicial de 18.04, noté que toda la interfaz de usuario estaba muy bien hecha, por lo que es simple ver exactamente qué datos estaba reuniendo Canonical. Puedes hacer clic para ver los datos reales enviados.

No sé de ninguna otra recopilación de datos realizada por una gran empresa que ofrezca ese nivel de control. Firefox, que se ha enviado con una herramienta de recopilación de datos de exclusión voluntaria durante muchos años, no te da acceso, por lo que yo sé, al archivo de datos real enviado.

Además, me sentí víctima de algo que, en mi opinión, es desenfrenado en la actualidad, especialmente entre los usuarios más conocedores de la tecnología: la paranoia sobre las cosas que informan. También dije que había optado por no participar en la recopilación de datos de Canonical. Lo hice porque, como tú, me vuelve paranoico el envío de mis datos a cualquier persona por cualquier motivo.

Desde que Edward Snowden confirmó tantas teorías de conspiración, la audiencia técnicamente inteligente de usuarios de Linux, aquellos que se preocupan por su privacidad, han sido (comprensiblemente) ultra paranoicos con respecto a cualquier colección de datos. Entonces, cuando la gente escucha que Ubuntu 18.04 está recopilando datos, suena mal.

Pero el problema aquí no es Canonical y no es recopilación de datos en sí misma. En este caso, la información es muy simple, totalmente anónima (el servidor ni siquiera registra la IP desde la que se envía) y, lo que es más importante, se divulga claramente para que puedas decidir por tí mismo si te sientes cómodo compartiéndola (si ya está instalado y no puedes encontrar el camino al archivo JSON, aquí hay una muestra).

No, el problema aquí es mucho más profundo y más difícil de resolver. Lo que generó la controversia, en mi opinión, es la necesidad de titulares y el infantilismo de pequeños editores impulsados ​​por la publicidad.

Combina la sospecha arraigada y bien fundada del usuario medio de Linux con la oportunidad de ganar dinero en YouTube y prácticamente tienes una receta para la controversia innecesaria. Linux no es único en ser víctima de eso.

Algunos usuarios de YouTube y escritores se han vuelto expertos manipulando nuestros miedos, jugando con ellos para generar clics que se convierten en unos pocos céntimos. Canonical es un objetivo fácil para este tipo de cosas.

La consecuencia es que ahora, media docena de vídeos y artículos cubren la web difundiendo, en el mejor de los casos, medias verdades y, en la mayoría de los casos, soluciones técnicas incorrectas que pueden arruinar tu instalación en caso de que seas tan tonto como para caer con comandos (peligrosos) de terminal que encuentras en internet.

El defensor de desarrolladores de Canonical Martin Wimpress (quien, entre otras cosas, es responsable de Ubuntu MATE) señaló en un episodio reciente del programa Linux Unplugged de Jupiter Broadcasting, que varios de estos vídeos afirman que la solución es eliminar un paquete que, espera, tiene nada que ver con la recopilación de datos.

La “solución” que se envía sería ridícula, incluso si quienes la impulsan descubren cómo usar dpkg-query para averiguar qué paquetes poseen qué archivos. Sería ridículo, porque si desinstalas en lugar de optar por no participar, Canonical nunca sabe que se ha excluido y ha perdido la oportunidad de hacerle saber al fabricante de Ubuntu que no te gustó la recopilación de datos.

Aquellos que impulsan esta llamada probablemente sean los primeros en quejarse cuando la próxima versión de Ubuntu no les ofrezca nada nuevo o útil, y nunca considerarán que tal vez su decisión de no contarle nada útil a Canonical sea parte de la razón detrás de esa decisión.

Sin embargo, ese no es un problema real aquí. El problema consiste en permitir que esos escritores creen esta tempestad y atemoricen a otros proyectos que no hagan el mismo tipo de recopilación de datos. Estamos forzando a los desarrolladores a trabajar en la oscuridad y luego quejándonos cuando no nos gustan los resultados.

Toma GNOME, por ejemplo. GNOME es bastante famoso por eliminar funciones (se trata de eliminar la posibilidad de iniciar aplicaciones desde el buscador de archivos, aunque en realidad todavía no se ha decidido con certeza). Quizás, si GNOME comenzara a recopilar algunos datos básicos en una escala mayor sobre cómo las personas usan GNOME, el proyecto tomaría decisiones diferentes.

Los pequeños desarrolladores tienen aún más dificultades con este tipo de cosas, y si creen que sus proyectos serán catalogados como “spyware” y se publicarán videos de YouTube enfadados, ni siquiera intentarán obtener datos. Continuarán desarrollándose en la oscuridad y todos nosotros sufriremos por ello.

La cuestión de si debes optar por la recopilación de datos de Canonical es algo que tú solo debes decidir.

Pero decídelo leyendo los diálogos, mirando los datos reales que se envían y teniendo en cuenta las empresas que desean los datos. No permitas que los vídeos ni los artículos que despotriquen jueguen con tus miedos y tomen decisiones por ti.

 

Fuente:  Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 19443 invitados y ningún miembro en línea