ubuntu-M

La distribución Ubuntu GNU/Linux lleva con nosotros desde exactamente el 20 de ocubre del año 2004 y su aparición fue como un torbellino en la incipiente comunidad de usuarios de este sistema operativo. Levantó pasiones pero también aversión. ¿La razón? Ubuntu ofrecía facilidades para instalar software, códecs propietarios. ¿Cómo se le ocurrió a los desarrolladores de la empresa propietaria Canonical hacer tal cosa si hasta el momento todas las distribuciones de la época y anteriores habían respetado la naturaleza libre, impoluta de su software abierto?

Bueno, las cosas aunque nos puedan parecer una cosa, en realidad pueden ser otra: Ubuntu no traía códecs ni software privativo por defecto, ergo no violaba las normas de esa naturaleza abierta. Lo que hizo fue facilitar la instalación de esos códecs y alguna herramienta no libre.

Sin embargo rápidamente se empezó a decir que Ubuntu traía programas privativos. Esa noticia corrió como la pólvora, injustamente porque no era cierto. Hagamos aquí un punto de reflexión: ¿Que pasó cuando Ubuntu facilitó la instalación de códecs y algunos programas privativos? ¿Hay que decirlo? Sí, muchísima gente conoció GNU/Linux por primera vez y hubo un trasvase importante de usuarios de Windows al del pingüino. Fijáos si fue importante este hecho que gran parte -menos informada- del público pensara que “Linux era Ubuntu”, y llegado ese caso hubo que aclarar que “Ubuntu es GNU/Linux pero GNU/Linux no es Ubuntu”.

La cosa era bien sencilla. Los que nunca hicieron nada para facilitar la instalación de códecs no libres se echaron las manos a la cabeza porque el que llegó el último sí lo hizo. Que fuera más o menos acertada la idea depende de tu criterio pero hay algo innegable; parecía que había mucha gente esperando encontrar unas facilidades que ninguna otra distribución ofrecía hasta aquel momento. No estoy hablando de que en las otras distros no se pudiera hacer, sí se podía pero era bastante complicado encontrar/descargar códecs y a veces había que recurrir a compilar desde las fuentes. Quienes llevan muchos años en esto, ¿recordáis Win32-codecs-all y la manera de usarlos con Mplayer? Pues sí, Ubuntu es una mierda porque permitió poder instalar fácilmente estas cosas. Porque ¿sabéis? sin esos códecs los navegadores web no podían visualizar vídeos con formato .flv, sin algunos códecs no se podían ver películas, ni escuchar música .mp3 y otros tantos formatos, que los hay y habían libres como .ogg pero debías de transcodificar para por ejemplo, grabar un CD de audio que fuese compatible con los dispositivos de entonces. Siempre se recomienda usar formatos libres y si éste es privativo, basta con avisar de su licencia restrictiva. La decisión debe de ser la del usuario.

Osea, pensemos de nuevo. A Ubuntu se le criticó por esto a la vez que los usuarios de otras distribuciones se afanaban por buscar esos códecs privativos y se rompían los dedos para instalarlos. Esto es un poco cínico, ¿no? Pero Ubuntu es una mierda.

Quiero destacar una cosa que estoy un poco cansado de observar y ante todo, no quiero ni voy a atentar contra la libertad de opinión, faltaría más, pero me enfada bastante. Veréis, la inmensa mayoría, por fortuna, no es así pero creedme que hay gente que por usar ésta u otra distribución GNU/Linux se cree como una especie de iluminado o algo así.

Pues es cierto, los hay, y miran a los demás usuarios de otras distribuciones, como de la que hablamos, por encima del hombro. “Ubuntu es merder”, repiten como cacatúas porque a lo mejor usan Arch Linux, Gentoo o Fedora, incluso la madre que parió Ubuntu, Debian. Y pocas, porque voy a hablar por la experiencia de estos 20 años probando distribuciones, pocas son tan estables como Ubuntu, salvando a Debian. Pasaré a hurtadillas tan solo con el afán de recordar que la aplastante mayoría de distribuciones GNU/Linux existentes están basadas en Ubuntu.

Quienes dicen estas barbaridades faltan a una de los cosas que más respeto: La humildad. Esas personas, lo más probable es que empezaran con distribuciones básicas y quizás sencillas de usar y no se acuerdan que una vez fueron principiantes. O quizás no y entraran de lleno a otra complicada de usar y trabajar pero que no le da derecho en ningún caso, de sentirse superior y tratar a los que usan una distribución como Ubuntu como si fuere basura.

Vamos a ver, porque uses Arch o Gentoo o Fedora no te hace alguien especial, sino un usuario con ciertas especificaciones, porque te guste su manera de trabajar, su escritorio, su ligereza y porque cumple con tus necesidades en definitiva. Entonces, ¿que vienes a decirle a un ubuntero? ¿que está equivocado? ¿que tu distro es mejor? Entiende una cosa, lo que es bueno para ti es posible que no lo sea para mi.

Mi distribución favorita es Arch, por sus actualizaciones y la ligereza de Pacman, pero entiendo que no está concebida para un usuario nuevo, ¿esto la convierte mejor que Ubuntu? No, por supuesto que no, si Arch es ligera y tiene una paquetería y Wiki enorme, Ubuntu tiene una comunidad aún mayor y es más fácil de usar. ¿Es mejor Ubuntu que Arch? No, son distintas y cada una tiene sus pros y contras.

Sin embargo la realidad es que la irrupción de Ubuntu significó un antes y un después dentro de GNU/Linux. El entusiasmo que se levanta cuando se libera una nueva versión de Ubuntu mueve toda la red.

Para terminar quiero decirles a quienes dicen que “Ubuntu es una mierda” lo siguiente: Ubuntu hizo GNU/Linux un sistema operativo mucho más conocido y fácil de usar, atrayendo a millones de usuarios, salvándolos de Mordor (más conocido como Windows). Y yo les pregunto a esos recalcitrantes críticos de Ubuntu ¿que han hecho Arch y Gentoo para atraer usuarios en toda su existencia con su política KISS? Vosotros que despotricáis contra Ubuntu sabed que ni ha sido Arch, ni Gentoo ni Fedora los que han abierto GNU/Linux al mundo. ¿Que estas distribuciones tienen mérito? sí, mucho, nadie discute eso, pero a cada cual sus bondades.

Larga vida a Ubuntu.. de parte de un archero que no le gusta Canonical ni las distribuciones patrocinadas pero que reconoce el valor de las cosas.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 18791 invitados y ningún miembro en línea