GNU Free Call, “un Skype libre”

“Libre como la libertad, pero sin ningún costo”, así se autodefine este nuevo proyecto de Software Libre que pretende entregar un sistema de comunicación omnipresente, seguro y con la misma facilidad de uso del conocido servicio de telefonía VoIP Skype.

Para ello utilizarán el protocolo estándar abierto SIP y GNU SIP Witch para crear una malla de red segura peer-to-peer, desde el que se realizarán las llamadas, esto lo convertirá en un sistema descentralizado e independiente de cualquier proveedor, sin código fuente secreto y sin necesidad de puntos de control de red que puedan ser explotados o atacados externamente.

Por otro lado esperan llevar el uso de este sistema a todas las plataformas y directamente al público en general, tanto a particulares como a las administraciones públicas y que permitirá la comunicación tanto entre conocidos como anónimos, respecto a esto ultimo es importante destacar el grado de privacidad que se podrá lograr con este nuevo medio de comunicación, algo que hoy día parece difícil de conseguir.

También destacan la posibilidad de operar aun si el día de mañana la infraestructura comunicaciones se encuentra dañada por alguna emergencia o desactivada deliberadamente, situaciones muy presentes en el último tiempo tanto por desastres naturales como también por agitaciones políticas y conflictos civiles. Como reconocen, el proyecto tiene a largo plazo importantes implicaciones a nivel social y político.

Seguramente esto no será muy del agrado de las compañías de telefonía y servicios similares, pero no cabe duda de que será un medio muy útil y con un gran potencial a futuro. De momento los responsables del proyecto Haakon Eriksen y David Sugar trabajan con entusiasmo en el proyecto y por supuesto invitan a colaborar con él, puedes ver todos los detalles de este interesante desarrollo en este enlace.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 4299 invitados y ningún miembro en línea