A pesar de las malas noticias que aparecieron alrededor de Qt tras la alianza entre Nokia y Microsoft -algo que nos hizo pensar que estas librerías tenían un futuro complicado- parece que ahora llegan comentarios de que ese futuro está asegurado por parte de la comunidad KDE.
Lo cuentan en H-Online, donde hacen referencia a una entrada publicada en el blog de Cornelius Schumacher, presidente del consejo de dirección de KDE, en la cual indica que el desarrollo de KDE seguirá basándose en el framework C++ ofrecido por Qt.
Los usuarios se preocuparon por el futuro de Qt porque al asociarse Nokia con Microsoft a la hora de utilizar Windows Phone 7 en sus teléfonos, eso haría pensar que Qt solo se usaría para el desarrollo de la plataforma Symbian, que tiene un futuro -esta sí- especialmente delicado.
Sin embargo desde 1996 en KDE se ha usado Qt, tanto bajo la licencia LGPL como bajo una licencia comercial, porque los desarrolladores la consideraron la mejor plataforma de desarrollo, y según Schumacher, todavía lo hacen. Qt es “una base de plataforma cruzada muy sólida para todo lo que hacemos“. Además añadió que Nokia ha contribuido al éxito de Qt al lanzarlo con licencia LGPL y al “darle a la comunidad una influencia mayor a través del ‘Gobierno Abierto‘“.
Además este directivo de la organización KDE también señaló que KDE solo está empezando a sacar ventaja de algunas tecnologías muy prometedoras de Qt, como Qt Quick, un conjunto de herramientas para el desarrollo que hacen uso del llamado Qt Declarative Markup Language.
Buenas noticias, para el futuro de Qt, sin duda. Qué alivio.
Fuente: muylinux