ubports

El regreso de Ubuntu a GNOME significó la descontinuación por parte de Canonical de Unity 8, el entorno de escritorio que iba a caracterizarse por ofrecer una experiencia convergente, pudiendo convertirse de una interfaz para móviles a una de escritorio conectando los dispositivos necesarios.

La idea era francamente muy buena, pero al igual que Continuum de Microsoft, no consiguió llegar a buen puerto, aunque en el caso de Unity 8 también hay que sumar un desarrollo que aparentemente iba muy lento. Pese a todo, un proyecto llamado UBPorts decidió aprovecharse de la naturaleza software libre de las tecnologías de Canonical para reconstruir Ubuntu Touch y continuar su desarrollo.

Poco antes de terminar 2017 publicamos que UBPorts tenía la intención de que Ubuntu Touch soportase aplicaciones de Android contenedorizadas mediante una tecnología llamada Anbox. Ahora, vía Softpedia, nos hacemos eco de que Canonical ha decidido donar a UBPorts un total de 38 smartphones que tenía guardados para ayudar al desarrollo de Ubuntu Touch. Siendo más concretos, lo donado ha sido 18 BQ Aquaris E5 HD y 20 Meizu MX4, todos utilizando Android como sistema operativo.

Debido a que los fabricantes de smartphones y tablets no ponen facilidades a la hora de redistribiuir sus drivers, el soporte ofrecido por los sistemas operativos independientes queda generalmente limitado a unos dispositivos muy específicos. Actualmente Ubuntu Touch solo soporta los siguientes: Fairphone 2, Nexus 5, OnePlus One, Optimus L90, BQ M10 HD y BQ M10 FHD, a los que se suman otros más antiguos que solo reciben actualizaciones de seguridad y corrección de errores. Con la donación de Canonical se espera que pronto se sumen a la lista los BQ Aquaris E5 HD y Meizu MX4.

Desde UBPorts no han ocultado su alegría por este gesto de Canonical. ¿Conseguirá Ubuntu Touch hacerse un hueco en el mercado de la mano de UBPorts? Siendo realistas, lo tiene muy difícil, pero en caso de tener éxito posiblemente Canonical decida aumentar su implicación.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 18560 invitados y ningún miembro en línea