jani-ruuskanen

Estonia ha sido durante mucho tiempo la envidia digital de muchos Estados miembros de la Unión Europea. Un enfoque político efectivo y abierto al gobierno digital ha producido resultados extraordinarios -desde el 90% + de las soluciones de identificación electrónica (E-ID) a una plataforma de código abierto de gobierno electrónico (X-Road) para satisfacer las cada vez mayores expectativas de TI así como con otros países que quieran poner en común TI a través de las fronteras.

Así pues, Estonia, la actual Presidencia de la UE, reunió a Ministros de 32 países (bajo los amparos de la UE y de la Asociación Europea de Libre Comercio) para adoptar la Declaración de Tallin sobre Gobierno Electrónico, creando un renovado dinamismo político, para acelerar la aplicación de una serie de instrumentos políticos de la UE (p. ej., el plan de acción de gobierno electrónico y el programa ISA²).

Quizás el desarrollo más significativo para los partidarios de código abierto es el reconocimiento explícito del software de código abierto (OSS) como un motor clave para lograr ambiciosos objetivos de digitalización gubernamentales para 2020. Bajo la declaración, los gobiernos europeos:

“Hacer más uso de soluciones de código abierto y / o estándares abiertos cuando (re) construya sistemas y soluciones TIC (entre otros, para evitar bloqueos de proveedores), incluyendo aquellos desarrollados y / o promovidos por programas de interoperabilidad y estandarización de la UE”

Andrus Ansip, vicepresidente de la Comisión Europea, llamó la atención sobre otros conductores OSS, tales como digitales, abiertos, transfronterizos e interoperabilidad por defecto, incluidos en el anexo “Principios centrados en el usuario” de la Declaración de Tallinn. De hecho, la gente en eventos organizados alrededor del lanzamiento hablaba acerca de las tecnologías y enfoques de código abierto – desde blockchain en Luxemburgo y Suecia para abrir portales de datos en Francia. Una reciente Comunicación de la Comisión Europea y una Recomendación seguirán educando a los compradores de la UE sobre los beneficios digitales y controlando el progreso de los Estados miembros de la UE.

Al término de los diversos talleres y discursos de apertura, hubo un sentimiento de urgencia para democratizar la tecnología transformadora y así acercar al gobierno a sus ciudadanos. También hubo un sentimiento de inspiración porque los gobiernos habían encontrado consenso para que el “sector público liderara la transformación digital de nuestra sociedad mediante el uso de la contratación pública”, dijo el primer ministro de Estonia, Juri Ratas. El gobierno digital abierto podría estar en otro punto de inflexión, lo que podría poner algunas grandes corporaciones a la vergüenza. En palabras de Ansip, “Digital tiene ahora que convertirse en la nueva normalidad”. Creo que todos los 16 millones de desarrolladores de OSS estarían de acuerdo.

Para continuar la conversación sobre la transformación digital en el gobierno, estaré moderando un evento de Open Forum Europe (OFE) el 11 de octubre en Bruselas. Estaremos discutiendo algunas de las medidas concretas que se van a tomar entre ahora y el próximo punto de control del progreso, que se celebrará en Viena en septiembre de 2018 bajo la presidencia austriaca de la UE.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 12935 invitados y ningún miembro en línea