gitter

De unos años a esta parte se han popularizado las herramientas de comunicaciones profesionales tipo Slack, probablemente la más popular de todas. Se trata en esencia de chats para grupos de trabajo repletos de funciones de colaboración que, en un principio, facilitan mucho la tarea en comparación a las soluciones tradicionales. Y de todas, decimos, Slack es la más popular.

Pero hoy no venimos a hablaros de Slack, sino de Gitter, una de las mejores alternativas desde hace tiempo y a partir de ahora aún lo será más, pues desde que la compañía fuese adquirida por GitLab el pasado marzo, el camino hacia la apertura se hizo tan inevitable como esperado. Varios meses después, la aplicación web que da vida al servicio ya es casi al cien por cien Open Source, como lo son las aplicaciones de escritorio para Linux, Windows y Mac.

A todo esto, conviene aclarar una cosa: si Gitter se ha convertido en la alternativa abierta a Slack, GitLab significaría lo propio en relación a GitHub. Y si algo ha diferenciado a Gitter desde sus inicios es su enfoque en grupos de trabajo técnicos, así como su integración con GitHub. Nada de esto va a cambiar, sino que esa integración se trasladará también a GitLab.

gitter-apps

Sobre la apertura de Gitter, todavía faltan ciertos elementos de la aplicación web y las aplicaciones móviles, pero el avance realizado en las últimas fechas es notable. El proyecto, por supuesto, está alojado en GitLab. No obstante cabe señalar que de manera oficial Gitter se ofrece como Software como servicio (SaaS por sus siglas en inglés), esto es, todos los datos permanecen en sus servidores y se paga por el servicio. Por lo menos, así ha sido hasta ahora, ya que con la liberación completa del código es un hecho que cualquiera podrá montar Gitter en infraestructura propia.

¿Y mientras tanto? La verdad es que no a todo tipo de empresas y organizaciones les interesa o pueden mantener su propia infraestructura y el modelo SaaS sigue siendo una buena opción según caso. Además, las cuentas gratuitas de Gitter solo tienen una restricción con respecto a las de pago (5 dólares mes por usuario): límite de 25 usuarios por sala privada, por lo que proyectos pequeños pueden encontrar ahí una solución al mejor precio.

Sin embargo, no todo se reduce a Gitter cuando hablamos de alternativas Open Source a Slack. Las hay de diferente clase y con diferente nicho de usuarios en mente, aunque si tuviéramos que mencionar la referencia, sería Mattermost, una de las más completas, utilizada en compañías como Mozilla o Red Hat, y al igual que Gitter, licenciada bajo la MIT.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 25483 invitados y ningún miembro en línea