En mayo del año pasado, un grupo de desarrolladores de openWRT decidió escindirse y fundar LEDE. De esa manera, el proyecto puntero en GNU/Linux a la hora de reemplazar el sistema operativo, incluido por los fabricantes en sus routers WiFi y otros dispositivos con sistema embebido, pasaba a tener dos referentes.

Ambos con los mismos objetivos: evitar cualquier puerta trasera que comprometa la seguridad del sistema, extender sus capacidades y mantenerlo siempre actualizado.

El motivo de la discordia –según la gente de LEDE–, era la falta de transparencia respecto a la comunidad, la dificultad para incorporar nuevos desarrolladores y una carencia de enfoque respecto a la estabilidad del sistema, con ciclos de desarrollo regulares y predecibles (la última edición de OpenWRT data de 2015).

Desde diciembre de 2016 se viene hablando de la reunificación de ambos proyectos y parece que todos esos asuntos se han clarificando o van camino de ello.

A nivel de código no debería haber excesivos problemas ya que ambos sistemas comparten la misma base, (el desarrollo tendrá lugar en el GitHub de OpenWRT, recogiendo algunos de los aportes que haya realizado LEDE), así que las propuestas van más por el ámbito organizativo y la infraestructura del proyecto.

El nombre de la marca se mantendría como OpenWRT (posiblemente porque ser más conocido), mientras que la propiedad de los dominios de ambos proyectos se transferiría a la Software in The Public Interest (SPI), una organización sin ánimo de lucro dedicada al soporte del hardware y software libre, que también será la encargada de gestionar las donaciones y proporcionar asesoramiento legal.

De momento se mantendrán los foros y wikis de ambos proyectos tal como están. En un futuro se estudiará como integrarlos. Además existen planes para fusionar las listas de correo y cuentas de los usuarios de OpenWRT y LEDE.

Por lo que he estado leyendo la mayoría de estas propuestas han tenido una aceptación muy positiva en las listas de desarrollo de LEDE y OpenWRT, sin detectar ningún escollo que pueda paralizar el proceso.

En todo caso, la última palabra la tienen los integrantes de ambos proyectos, que en las próximas dos semanas votarán al respecto. De aprobarse, un mes después se pondrían manos a la obra con la reunificación.

 

Fuente: The Register | lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 24815 invitados y ningún miembro en línea