libreoffice-mock-up

Si bien LibreOffice es prácticamente igual a OpenOffice a día de hoy (técnicamente hablando), es de esperar que no se mantenga para siempre así. Quizás uno de los cambios que más se esperan tiene que ver con la “nunca bien ponderada” apariencia de la suite y eso es lo que ya plantean algunas personas como Paulo José, quien inspirado en la interfaz de Blender, presenta algunas ideas muy interesantes como se puede ver a continuación:

libre-office

En estos mock-ups podemos notar claramente como se trasladan gran parte de las herramientas a la zona lateral mediante paneles, los cuales al parecer se pueden colapsar, dejando una barra lateral mucho más “minimalista”, similar a un dock, con lo que el espacio de trabajo aumenta todavía más. En tanto las funciones claves y más usadas como: nuevo, abrir, guardar, deshacer, rehacer, copiar, pegar, etc. se mantienen fieles en la parte superior, al igual que el menú tradicional.

Personalmente me parece un concepto muy llamativo aunque no es nuevo, el actual Lotus Symphony ya presenta algo similar. Pero como sea, es una propuesta interesante que le daría un buen lavado de cara a la suite, además de mayor funcionalidad y un mejor aprovechamiento del espacio, en especial en pantallas wide screen (16:9) que se han convertido prácticamente en un estándar en el último tiempo.

Otras ventajas que veo frente al LibreOffice actual, incluso frente al mismo MS Office, es que hay un mejor aprovechamiento del espacio vertical (no gasta casi 1/4 de dicho espacio en interfaz), además las funciones más usadas quedan “a la mano” (no en un rincón casi fuera del programa). Y si a eso sumamos la posibilidad de que el panel de herramientas se pueda convertir en un pseudo dock lateral, tenemos una mezcla de lujo, tremendamente flexible y versátil .

Por último, aunque es diferente a los conceptos de Office tradicional o el actual Ribbon, lo veo bastante intuitivo, de hecho en la poca experiencia que tuve probando Lotus Symphony “no me perdí” en ningún momento, es casi un punto intermedio entre ambos, solo que lo presentado aquí se ve mucho más elegante y expedito de usar. Sin duda que LibreOffice puede ofrecer mucho y esperamos tener buenas noticias pronto, al menos buenas ideas no faltan ¿que les parece?.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 23761 invitados y ningún miembro en línea