Siguiendo la promesa que hizo sobre dejar el comité ejecutivo de Java debido a desacuerdos con Oracle, Apache Software Foundation (ASF) acaba de anunciar oficialmente deja su puesto de Java Community Process (JCP) de manera inmediata. Además no sólo eso ya que han mencionado que rechazarán cualquier intento de acercamiento a JCP y EC.
El conflicto viene de atrás cuando la votación sobre el roadmap de Java SE 7, en la que Google, el miembro de EC Tim Peieris y ASF votaron en contra de su ratificación. Las peticiones para aprobar la nueva especificación ganaron 12 – 3. Oracle no quiere ofrecer kits de compatibilidad bajo la licencia de la implementación Java Harmony, algo que Apache Software Foundation cree que es necesario para certificar Java como lenguaje abierto.
ASF acusa a Oracle de no cumplir con sus responsabilidades como Java Executive Committee:
“…hay licencias que son autocontradictorias, restricciones severas de la distribución de implementaciones independientes de las especificaciones y más importante, la prohibición de la distribución de implementaciones software libre de la especificación. Oracle no ha querido responder ninguna pregunta razonable y responsable por parte de EC respecto a esos problemas.”
Oracle ha comentado que su prioridad es mover Java hacia adelante ya sea con o sin Apache. Estamos ante un nuevo evil contra el software libre, y si no, tiempo al tiempo.
Fuente: muylinux