Respeto1

Me ha parecido sencillamente brillante la entrada que ha publicado Jono Bacon -conocido desarrollador Open Source que trabaja en Canonical como Community Manager- en su blog, y que ha titulado “Making our world more respectful” (“Haciendo que nuestro mundo sea más respetuoso”). Como se puede adivinar por ese título, la idea era hablar de ese respeto que muchos parecen haber perdido en el mundo de Linux y el Open Source.

Es una entrada algo larga para ser traducida al completo aquí, así que os dejo dos opciones: o bien os la leéis en inglés original, o bien utilizáis servicios como Google Translate para verla traducida -con algún que otro fallo, pero que en esencia no está tan mal-, pero sea como sea, leérosla.

Lo digo por una sencilla razón: Bacon ha dado en el clavo con una de las cuestiones que de hecho vivimos casi todos los días en MuyLinux: aunque la inmensa mayoría de los que comentáis en este blog lo hacéis respetando al resto de los lectores, hay como siempre algún que otro troll que trata de sembrar el caos. No solemos caer en la trampa, aunque a veces sea inevitable decirles cuatro cositas a los que comentan con el único objetivo de buscar la polémica.

El problema, en realidad, está mucho más extendido por todas partes en el mundo Linux, y ya hemos hablado de él: los usuarios se atacan unos a otros, se critican, se insultan, y lo más gracioso es que lo hacen porque unos usan KDE y otros GNOME, o porque unos usan Ubuntu (mea culpa) y otros Arch Linux, Mandriva, Fedora, openSUSE o cualquier otra distribución. “Luchamos” entre nosotros, cuando precisamente compartimos mucho en común.

Porque no estoy en modo alguno encontra de debatir, e incluso de discutir. Pero siempre con elegancia, y sobre todo, siempre con respeto. No solo entre nosotros como usuarios de distros Linux y Open Source, sino también con todo tipo de usuarios (sí, también con los de Windows, no seáis malos). Y Jono Bacon propone precisamente lo mismo: tratar de recuperar ese respeto perdido.

Para hacerlo ha ideado una iniciativa con web propia, OpenRespect.org, en la que habla de los principios de ese comportamiento ético y respetuoso que todos deberíamos tener. Y de nuevo es importante que leáis el texto de esa web para reflexionar un poco.

Aún así, Bacon no ha hecho las cosas como debería, algo que le han criticado mucho. En ITWire nos explican cómo surgió la idea, y cómo ha sido criticada por Aaron Seigo -super gurú de KDE- y por el consejo de Fedora, que no ve algunos puntos demasiado claros, y que “no aprueban el anuncio”.

Stefano Zacchiroli, uno de los mencionados en el post de Jono Bacon, también se mostraba en contra y lo demostraba en un comentario de la propia entrada de Bacon. Cuenta cómo Jono les escribió tanto a él como a Jared K. Smith contándoles la idea de esta iniciativa. Los tres estuvieron de acuerdo en lanzarla de forma conjunta y con un texto “consensuado”.

Sin embargo, Bacon acabó yendo por su propio camino, publicando su entrada sin avisar o compartirla con Zacchiroli o Jared K. Smith, y creando la web un poco por cuenta propia.

Puede que la forma no haya sido la correcta, pero en mi opinión, desde luego, el fondo lo es.

Encontremos el respeto perdido.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 15917 invitados y ningún miembro en línea