shutterstock_118418857.jpg

La ciudad alemana de Múnich no solo es conocida en todo el mundo por ser una de las grandes capitales del país, por ser cuna de las salchichas blancas o por su potente equipo de fútbol. De unos años a esta parte también se ha convertido en referente por su apuesta decidida por las tecnologías libres y que tendemos a simplificar con el Linux vs Windows habitual. Cuando no es así.

Recientemenete volvimos a hablar de Múnich debido a una queja de dos concejales que trajo más ruido que nueces, y es que entendiendo que puedan existir críticas justas y justificadas, en este caso no había fondo alguno: Skype y Office se pueden utilizar en Linux y lo demás es irrisorio para un municipio que dispone actualmente de más 18.000 ordenadores, la mayoría de ellos ejecutando Linux.

La travesía tecnológica en la que se encuentra la capital de Baviera, sin embargo, va más allá de Linux. GNU/Linux es el sistema operativo elegido porque es el sistema operativo abierto más extendido en estos tiempos, con todas las ventajas que ello conlleva. Entre otras, la de fabricar su propia modificación, LiMux, basada en Kubuntu y con “soporte para cualquier hardware de PC lanzado en los últilos 20 años”, indica Jan-Marek Glogowski, uno de los miembros del equipo de ingenieros.

Más allá de Linux Múnich está adoptando pero también desarrollando software libre que comparte con la comunidad. Un ejemplo es GOsa², software de servidor para la gestión de personal; otro sería FAI (Fully Automatic Installation) para la distribución de actualizaciones. No obstante, lo más interesante es la contribución directa que realiza para con proyectos Open Source ampliamente conocidos y utilizados. Sin ir más lejos, LibreOffice 5 incluía en su haber 96 parches provenientes de Múnich, y hasta 300 son los que se mantienen para versiones inferiores.

De todos estos datos y muchos más daba cuenta Jan-Marek Glogowski durante su participación en la DebConf 2015 que se celebró en agosto en Alemania. Adelanta que esto no ha hecho más que empezar y para finales de año el proyecto LiMux espera poder contribuir con diferentes desarrollos, como la misma Debian, directamente. La conferencia de Glogowski al completo, a continuación.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 46125 invitados y ningún miembro en línea