google-oracle.jpg

Hace unos años Oracle demandó a Google por la implementación de versiones no autorizades de las apis de Java en Android. La Corte Suprema de Justicia de EEUU falló en contra de las pretensiones de la segunda determinando que las API están cubiertas por las leyes de Copyright por lo que sólo pueden usarse con permiso explícito del autor.

Google puede intentar todavía una defensa basada en la doctrina del “uso legítimo” que permite una utilización limitada sin permiso del autor.

El tema es que si eres una pequeña empresa de desarrollo de software no puedes afrontar los enormes costos legales de litigar en USA.

Si bien los desarrolladores europeos no tienen ese problema, dado que tanto la Directiva Europea de derechos de Autor cono la Corte Europea de Justicia rechazaron incluir a las API en la protección del copyright, y en Latinoamérica no existe legislación sobre el tema, el fallo constituye otro disparo en el pié a la industria tecnológica yanqui sumado al provocado por el espionaje de la NSA.

¿Dónde está la buena noticia?

En que si tú eres un fabricante o un desarrollador que trabaja en el mercado norteamericano y tienes que optar entre ser vulnerable a demandas o perder tiempo rastreando el status legal sobre las herramientas que usas, muy probablemente prefieras trabajar con plataformas que sabes que son 100% abiertas como las de Ubuntu y Firefox.

 

Fuente: infoworld | planetadiego

¿Quién está en línea?

Hay 1464 invitados y ningún miembro en línea