vela_solar_m.jpg

Uno de los sueños de Carl Sagan, la posibilidad de navegar por los confines del espacio con una nave impulsada mediante velas solares, está a punto de convertirse en realidad, gracias a LightSail un proyecto auspiciado por The Planetary Society y financiado principalmente a base de crowdfunding.

Dentro de 6 días, la primera nave LightSail, partirá desde Cabo Cañaveral en Florida para realizar un vuelo de prueba alrededor de la tierra y desplegar sus cuatro velas triangulares de 32 metros cuadrados (superficie total) y apenas 4.5 micras de espesor.

La técnica utilizada para este tipo de navegación solar por el espacio, consiste en recoger los fotones, que presionan a la vela para su desplazamiento produciendo una aceleración inicialmente pequeña pero continua, que le permitiría alcanzar velocidades extraordinarias sin problemas de autonomía.

Para desplegar esas enormes velas construidas en poliester Mylar, se utilizaran tres pequeños satélites Cubesat que también llevarán cámaras y varios sensores.

El objetivo es que permanezcan en órbita a una altitud de 720 kilómetros durante aproximadamente un mes, no lo suficiente lejos para aprovechar la energía solar, pero si para probar los sistemas claves de la nave, antes de se acabe quemando en su reentrada en la atmósfera.

Dado el tamaño de las velas solares, durante ese tiempo la podremos ver a simple vista desde la tierra sin demasiadas dificultades.

Un proyecto tecnologicamente avanzado tiene que disponer del mejor software y este es caso de LightSail que según comentan miembros de su equipo en Reddit, utiliza Linux como sistema operativo, la mayoría de sus programas están construidos en lenguaje de programación C y hará uso del protocolo cifrado SSH para comunicarse de forma estable con su base.

En la web de The Planetary Society además de una cuenta regresiva del lanzamiento encontraréis mucha más información sobre el proyecto.

Si todo sale como está previsto, a principios de 2016 se realizar otro vuelo en que LightSail podrá demostrar sus capacidades reales para moverse y modificar su órbita, utilizando unicamente las velas solares.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 8306 invitados y ningún miembro en línea