“No queremos saber qué hacen los usuarios”

Interesante entrevista a Asa Dotzler, uno de los creadores del navegador Firefox, realizada por el diario argentino pagina12. Asa ofrece sus puntos de vista sobre los beneficios del código abierto y los peligros de la alternativa privada y posibles monopolios; además, también opina sobre Google y su “curioso” modo de utilizar el código abierto. Un breve extracto de la entrevista, a continuación.

¿Peligros en la acumulación de la oferta de banda ancha?

Algunas compañías están empezando a discriminar algunos contenidos. Comcast, por ejemplo, diferencia el tráfico peer to peer, para el intercambio de archivos, porque compite con su contenido.

¿Qué podemos hacer para salvaguardar la libertad y privacidad del usuario? Asa piensa en dos posibilidades:

Podemos hacer dos cosas: pedir al gobierno que legisle o hacer un producto en Firefox y dárselo a 400 millones de usuarios. Tenemos impacto muy rápidamente. Si queremos que haya posibilidad de elegir navegadores en los teléfonos inteligentes, lanzamos el navegador para móviles, que salió la semana pasada. Hasta ahora, si uno usaba un iPhone sólo podía usar el navegador de Apple. Si usaba un Android, sólo podía usar el de Google. Ahora tendrán elección. Eso nos hace mejores.

En ese mismo orden, opina que la existencia de alternativas que tienen los usuarios para elegir navegador web es propicia una buena competencia entre IExplorer, Chrome y Firefox, entre otros, obligando a todos ellos a mejorar.

Mariano Blejman, el entrevistador, hace una pregunta interesante respecto a las tácticas de Google: “¿qué piensa del sistema operativo de Google Chrome OS, que usará una computadora sólo para conectarse a sus servicios?”. La respuesta de Asa es clara:

Hasta ahora, ni Microsoft sabe la clave de mi computadora personal. Sin embargo, en el modelo de Google para entrar a la computadora habrá que escribir el usuario y la clave de Google. Es decir que Google tendrá control total de nuestra computadora. El uso de código abierto de Google es un tanto curioso. Google es muy cerrado para lo que les da plata y abierto cuando necesitan ayuda. En Mozilla somos abiertos para todo lo que sea legalmente posible. Proponemos un sistema transparente, público y participatorio. Y no tenemos una agenda secreta. ¿Sabe por qué construyó un navegador Apple? Porque si no, no iba a tener navegador para su sistema operativo. ¿Sabe por qué construyó un navegador Google? Para tener los datos de sus usuarios y vender publicidad contextual. ¿Sabe para qué construyó un navegador Mozilla? Para promover la innovación.

Leed la entrevista completa en pagina12.

Fuente: linuxzone

¿Quién está en línea?

Hay 17421 invitados y ningún miembro en línea