entrevitas_1.jpg

El presidente de la mayor empresa de ‘software’ libre a nivel mundial ofreció una conferencia sobre el futuro del código abierto en el congreso LibreCon.

BILBAO- En los últimos años la tecnología libre está superando a la tecnología propietaria. Todo lo que ocurre, por ejemplo, en el Cloud Computing, en el Big Data o en las aplicaciones de móviles aparece antes en código abierto. Al amparo de estas ideas, Jim Whitehurst, presidente y director ejecutivo de la mayor compañía multinacional de software libre, Red Hat, participó ayer en el Congreso Estatal de Software Libre y tecnología abierta LibreCon. El título de su ponencia: The future is OPEN.

En la actualidad está ocurriendo una revolución en el ámbito del ‘software’ libre. ¿Cuál es el motivo?

-Hay varias razones que confluyen. Primero, porque hay un impulso tecnológico importante. Segundo, está ocurriendo una explosión de innovación que se está dando, principalmente, en el código abierto porque es fácil de producir y de consumir. Pero la clave es que los usuarios tengan la capacidad de innovar, que es lo que está ocurriendo en estos momentos. Y por eso hay más innovación en el software libre, porque permite que los usuarios puedan crear, utilizar y modificar el código sin ninguna traba legal y sin tener que empezar de cero.

¿Cree que esta tendencia continuará en el futuro?

-Ninguna organización puede predecir qué va a pasar en el futuro, pero si se trabaja en comunidad se podrá definir y moldear ese mismo futuro. Aun así, hay varias pistas. Por un lado, el número de usuarios de la Tecnología de la Información (TI) en plataformas como Amazon o Facebook, e incluso en grandes bancos como el Santander y en los gobiernos también está creciendo. Y por otro, el interés de los programadores en desarrollar en comunidad código abierto para mostrar lo que saben hacer es muy importante. Por ambas razones creo que va a perdurar ese deseo de aportar mayores contribuciones a la sociedad, tanto por parte de los programadores como de los usuarios TI, y de ahí que el código abierto vaya a continuar revolucionando el mundo de la tecnología.

¿Red Hat, en concreto, qué aporta a la sociedad?

-Para empezar, somos el mayor contribuidor de todos los proyectos para realizar productos en lo que a software se refiere. Además, también invertimos en educación mediante becas para el desarrollo tecnológico, participamos en las organizaciones de código abierto, apoyamos a los países en desarrollo con tecnología, asesoramiento, etc. Y claro, al no cobrar por la tecnología, porque es libre y no es exclusivamente nuestra, resultamos más baratos. Generalmente, en los países en los que se hace negocio utilizando código abierto se consiguen unos mayores ingresos públicos. Pero lo principal es que consideramos nuestro deber moral poner al alcance de la sociedad toda aquella tecnología que nos ayude a ser más eficientes y sostenibles.

¿Habría alguna otra razón, aparte de resultar más barato, por la que las instituciones públicas deberían utilizar código abierto?

-Creo que uno de los valores del software libre es que para el sector público, aunque para el privado también, a la hora de gastar el dinero de los ciudadanos hay que intentar que ello retribuya todo lo posible en la sociedad. Con el código abierto, además de ahorrar dinero y de trabajar unos valores que mediante la tecnología propietaria sería imposible, el software libre también genera riqueza en la propia localidad, sobre todo en los países que tienen una economía fuerte. Brasil, India o China son solo algunos ejemplos que han hecho una apuesta importante por la tecnología libre. ¿Por qué? Porque ven que el software libre verdaderamente puede abaratar costes, ofrecer un producto innovador y, además, obtener con ello beneficios.

A día de hoy, ¿cuál es el mayor competidor de Red Hat?

-El mayor competidor de Red Hat, sin ninguna duda, es la gente que desarrolla software suficientemente bueno y que no tienen ninguna relación con nuestra empresa. Con el código abierto todo el mundo puede programar. Pero eso es bueno, porque nos obliga a ser mejores.

¿Y por qué contratar entonces a una empresa de código abierto?

-Nosotros aportamos unos servicios de valor añadido que esos desarrolladores, por libre, no ofrecen. Las compañías nos dicen lo que quieren y utilizando software libre nosotros se lo facilitamos. Pero nuestros clientes tienen la opción todos los años de renovar o no con nosotros, por eso tenemos que hacerlo bien. Si fuera software propietario tendrían muchas más trabas y el cambio sería muchísimo más costoso. La tecnología libre lo que ofrece, al fin y al cabo, es un mayor poder de decisión.

¿Considera importante eventos como el congreso LibreCon?

-Si analizas las características del código abierto así como su precio o la seguridad que ofrece, te darás cuenta de que gana por un amplio margen. Pero la gente tiene problemas con intentar hacer cosas nuevas. Las personas que utilizan el software propietarios es porque no conocen otra cosa. Y por eso, congresos como LibreCon son importantes: para que más gente hable sobre el código abierto y los experimentos que se están llevando a cabo se den a conocer junto con el software libre. Para resumir, el mayor objetivo que tenemos es que la gente esté familiarizada con el software libre.

¿Cree que la sociedad vasca es consciente de los beneficios que aporta la tecnología libre?

Aquellos territorios que tienen un sentimiento de independencia, de orgullo de su cultura, tienden a ser más conscientes de las oportunidades que les ofrece el software libre. Por ejemplo, Francia quiere ser independiente de Estados Unidos y de Reino Unido y por ello en el país galo el código abierto es particularmente fuerte. Aquí, en Euskadi, también hay mucho orgullo como pueblo, de su historia y de su cultura, y por ello creo que el código abierto, al aportar una mayor independencia, encaja perfectamente en gobiernos con estas pretensiones. Y de ahí el importante proyecto de migración de tecnología propietaria a código abierto de la Diputación Foral de Bizkaia, por ejemplo.

¿Qué les diría a los jóvenes que quieran trabajar en el sector?

-En el movimiento del código abierto se necesita gente cualificada, porque el software libre está creciendo mucho más rápido que el personal requerido. Si estás interesado en la tecnología e informática, yo resaltaría la cualificación. Además, en una economía global como la nuestra, estar involucrado en un movimiento como el código abierto resulta útil tanto para la investigación como para las ciencias en general. Y si sabes programar y tienes alguna duda, las comunidades de código abierto suelen estar encantadas de conocer gente nueva y ayudar y enseñar en todo lo que les sea posible.

Fuente: noticiasdegipuzkoa | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 44841 invitados y ningún miembro en línea