Lunes, Noviembre 28, 2022

¿Por qué rechazó LibreCon la participación de SUSE?

¿Por qué rechazó LibreCon la participación de SUSE?

“Desde SUSE queremos disculparnos con nuestros clientes y usuarios que no han podido encontrarnos en la LibreCon, para poder mostrarles nuestras nuevas tecnologías, como el lanzamiento de SUSE Linux Enterprise 12 o SUSE Cloud OpenStack, ya que a pesar de nuestros esfuerzos por patrocinar el evento, dentro de nuestro compromiso con el mundo del software libre, no se nos ha permitido participar en el mismo”. Es el mensaje que nos hacía llegar Sebastián Martínez, responsable de desarrollo de negocio de SUSE. Su intención era dejar constancia de que en ningún caso ha sido debido a una falta de interés por parte de su compañía.

El lunes nos hicimos eco del inminente arranque de LibreCon 2014, un importante evento sobre tecnologías Open Source que se celebró el martes y el miércoles en Bilbao. Como indican sus organizadores, fueron “dos jornadas de conferencias, casos de éxito, keynotes, charlas y talleres, con las últimas tendencias del sector de las tecnologías abiertas”.

Fueron dos jornadas, pero realmente intensas, durante las cuales numerosas empresas y profesionales de alto perfil desfilaron por los tres espacios habilitados, a saber: Sala Red Hat, enfocada en las tecnologías de la firma estadounidense, principal patrocinador del evento; Sala Open, de corte administraciones públicas y Open Source en la empresa; y Tech Space, que podría calificarse como la zona práctica o más técnica.

Los contenidos programados para LibreCon 2014 tampoco carecieron de interés. Entre otros dieron charlas Peter Hofmann, líder Del Proyecto LiMux o Stephane Dumond, de la Gendarmería francesa, además de, por supuesto, Jim Whitehurst, CEO de Red Hat; hubo talleres de OpenStack, ownCloud, Firefox… Un montón de actividades -ver agenda- protagonizadas por todo tipo de nombres con un denominador común: Open Source. Sin embargo, para SUSE no hubo sitio.

Volviendo con Sebastián Martínez, resulta evidente que ante una declaración de ese tipo tenía que preguntarle “por qué”. Se lo pregunté por duplicado: “¿por qué me cuentas esto?” y “¿por qué no se os ha permitido participar?” La respuesta a lo primero es la expuesta más arriba, hacer público ese mensaje y reiterar el apoyo de SUSE al software libre; a lo segundo, simple y llanamente que la organización del evento les impidió la asistencia. Otro por qué.

Según cuenta el ejecutivo, en SUSE llevaban meses preparando su participación, en un primer momento como patrocinadores de nivel medio, es decir, con la intención de participar, no de copar la cabecera. Los planes de la compañía pasaban por presentar su últimos lanzamientos, dar una charla, montar un stand… Lo típico. Y así iba a suceder, hasta que los responsables de LibreCon, con una factura ya emitida -lo que comprende un acuerdo de participación obvio-, les comunicaron que no sería posible. La razón… Depende de quién pregunte, parece ser, puede variar.

El trámite de acudir a la parte contraria nos lo ha ahorrado ChannelBiz, donde cubrieron esta historia hace unos días. La respuesta que les dieron a ellos desde LibreCon fue que “la falta de espacio y la tímida apuesta de SUSE es lo que llevó a la junta directiva a desestimar la presencia del fabricante”. Pero no es lo mismo que le dijeron a SUSE.

Nos comunicaron que uno de los patrocinadores principales se sentía incómodo con nuestra presencia”, comentaba Sebastián Martínez al cuarto o quinto por qué. No les dejaron patrocinar, montar un stand o dar una charla. Nada. Y me consta que así está por escrito.

Entonces, ¿por qué rechazó LibreCon la participación de SUSE? ¿Fue un veto de Red Hat? ¿Tal vez algún comentario provocó sudores fríos a los organizadores de LibreCon y prefirieron evitarse problemas? Difícilmente se sabrá, pero basta con echar un vistazo a los patrocinadores del evento para completar un puzle que solo tiene dos piezas.

A petición de ChannelBiz, Red Hat también se pronunció: “Red Hat se enorgullece de patrocinar y participar, junto a numerosos otros fabricantes, en uno de los principales eventos en torno al software libre que se celebran en España. Como no podía ser menos en un evento en torno al software abierto, LibreCon cuenta con la participación de muchos otros fabricantes y actores del sector. Desde Red Hat, trabajamos activamente para fomentar y desarrollar el uso cada día más amplio del Open Source empresarial, por lo que animamos a que cada vez más empresas participen en este y otro eventos”.

Así concluye la polémica de LibreCon 2014, un evento privado sobre software libre que este año le pertenecía a Red Hat, muy a pesar de SUSE (este podría haber sido otro titular). Y si en el aspecto comercial no me meto, desde el puramente técnico -por no mencionar el ideológico, si es que tal concepto tenía cabida en un evento llamado LibreCon- ha sido una pena eliminar la competencia: ambas compañías han soltado a sus buques insignia -RHEL 7, SLE 12- en fechas recientes y de haberlos reunido en el mismo sitio… Pero alguien no se atrevió.

Imagen: Shutterstock

 

Fuente: muylinux

Etiquetas similares

Compártelo. ¡Gracias!

 
Grupo Digital de Ayuda! Laboratorio Linux! - Linux para todos.

¿Quién está en línea?

Hay 301 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

14044369
Hoy Hoy 1421
Ayer Ayer 3049
Esta semana Esta semana 1421
Este mes Este mes 100000
Total de Visitas Total de Visitas 14044369

Día con más
visitantes

11-03-2022 : 4360

Gracias por su visita