Telegram Cómo tener un cliente de Telegram en nuestro Ubuntu

Quedan muy pocas horas para que Ubuntu 14.04 sea lanzado oficialmente y mientras esperamos esta llegada, muchos ya están hablando de lo que necesitamos realizar una vez tengamos instalada la versión final de Ubuntu 14.04. En las primeras versiones de Ubuntu, uno de los problemas graves de la distribución radicaba en que siempre había algún problema en la actualización e incluso de perdía datos, de ahí viene la tradición en algunos de aprovechar un lanzamiento de una versión de Ubuntu para borrar el disco duro y empezar de nuevo. Si eres uno de ellos, os vendrá bien este tutorial sobre Telegram, sino también os vendrá bien.

Actualmente existen dos clientes de Telegram para usar en Ubuntu y en casi cualquier distribución Gnu/Linux, uno de ellos es Webogram y el otro es Telegram CLI, mientras el primero es un cliente con un buen entorno gráfico, el segundo es un cliente enfocado a nostálgicos de la consola.

Cómo tener Webogram en Ubuntu

Para tener Webogram en nuestro sistema solo tenemos que abrir este enlace que es dónde está el cliente Webogram y ya podremos ejecutar y hacer uso de este cliente. Además si tenemos Google Chrome o Chromium, podemos tener Webogram en una app, solo tenemos que instalarla a través de la Store de Google Chrome.

Cómo tener Telegram CLI en Ubuntu

Si por el contrario queremos tener el cliente de Telegram para terminal, primero hemos de bajarnos los archivos y descomprimirlos, luego nos bajamos las librerías necesarias para la compilación e instalación y por último lo compilamos e instalamos. Pasos sencillos pero que sonarán a muchos como a cosa china.

Primero descargamos los archivos del Github del creador y lo descomprimimos:

wget https://github.com/vysheng/tg/archive/master.zip -O tg-master.zip
unzip tg-master.zip && cd tg-master

Con esto además de descargarlo, nos situará la consola en la carpeta con los archivos de Telegram CLI. Ahora, sin movernos escribimos lo siguiente:

sudo apt-get install libreadline-dev libconfig-dev libssl-dev lua5.2 liblua5.2-dev

Con esto se instalará en nuestro sistema las librerías necesarias para compilar el programa. Ahora sólo nos queda compilar el programa, para lo cuál escribimos

./configure

Y si todo ha ido bien, escribimos

make

Y comenzará la compilación e instalación del cliente. Ahora para ejecutarle sólo tenemos que escribir la orden

./telegram -k tg-server.pub

Al ser la primera vez que ejecutamos el cliente se nos pedirá el número de teléfono incluido el prefijo del país y el símbolo “+”,lo introducimos, pulsamos enter y luego nos pedirá un código numérico que habrá llegado a nuestro móvil. Lo introducimos y ya está listo para funcionar nuestro Telegram CLI. Este cliente de Telegram al ser vía terminal tiene un enorme listado de comandos que me es imposible poner en el artículo por su extensión, pero os recomiendo que visitéis el github del creador dónde encontrareis todos los comandos para usar con este cliente de Telegram. Ahora bien, ya no hay escusa para no usar Telegram, le podéis tener en el smartphone y en vuestro Ubuntu.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 35647 invitados y ningún miembro en línea