tux-logo

Dos nuevas características que formarán parte de Linux 3.15 han sido anunciadas el día de hoy: el soporte para el modo EFI “mezclado” y para las instrucciones AVX-512 en los CPU’s.

Al darse inicio a la integración de ventanas en el desarrollo del kernel Linux 3.15, se comienzan a revelar que características vendrán en la próxima versión de Linux y el día de hoy se conoció dos nuevas novedades que formarán parte de la próxima versión del kernel: soporte para un modo EFI “mezclado” y para las instrucciones AVX-512 en los CPU’s.

En cuanto al modo EFI mezclado, esta nueva característica permitirá a los kernels de 64 bits arrancar en los firmwares EFI de 32 bits, siempre y cuando el sistema de arranque sea compatible con el protocolo de traspaso de EFI.

Vale destacar que los gestores de arranque GRUB, EFILinux, y Syslinux soportan el protocolo de traspaso de EFI por lo que será ahora posible arrancar kernels Linux de 64 bits en EFI de 32 bits cuando el modo CONFIG_EFI_MIXED este habilitado. Las nuevas configuraciones en el gestor de arranque aún no están soportadas en Gummiboot o arrancando directamente desde la shell de EFI. Además de la integración con el EFI “mezclado”, también hay otras mejoras en cuanto a este tema como un código de depuración para volcar la page-tables de EFI, unos tiempos de ejecución en el mapeo de memoria mas robusto y otras mejoras más.

En cuanto al soporte para las instrucciones AVX-512 en los CPU’s, también formará parte de Linux 3.15. AVX (Advanced Vector Extensions) es un conjunto de instrucciones presentes en los procesadores actuales los cuales gestionan las operaciones en paquetes de punto flotante y de datos enteros.

Actualmente los procesadores direccionan instrucciones en un ancho de 256-bit pero para el año próximo se espera el arribo de CPU’s con direccionamiento de 512-bits (AVX-512) los cuales además tendrán el nuevo esquema de codificación EVEX.

Pues bien, a partir de Linux 3.15, se soportará dichas instrucciones las cuales a su vez, ya son soportadas por los compiladores LLVM y GCC.

Puedes conocer todos los detalles al respecto remitiéndote a los siguientes enlaces:

- Soporte para EFI mezclado
- Soporte para las instrucciones AVX-512

 

Fuente: libuntu

¿Quién está en línea?

Hay 10233 invitados y ningún miembro en línea