Disponible GNOME 3.12

Ajustándose al calendario marcado, se acaba de lanzar GNOME 3.12, nueva versión mayor de este entorno de escritorio con multitud de cambios en su haber.

Sumado a las correcciones y mejoras de rigor, hay mejoras concretas en aplicaciones como el centro de software propio de GNOME, que ahora incluye capturas de pantalla, valoraciones automáticas, la posibilidad de instalar paquetes individuales y gestión de repositorios, convirtiéndose así en una pieza clave de la nueva experiencia GNOME Shell.

Otra aplicación que recibe amor es el reproductor de vídeo, que ve remozado su aspecto siguiendo el estilo minimalista que marca el escritorio desde su anterior versión, permite buscar archivos en disco y visualizar directamente algunos canales en línea; no solo eso: se integra con Pocket, para “guardar ahí los vídeos y verlos después”.

El estilo minimalista de GNOME introducido en aplicaciones como el navegador de archivos Nautilus en GNOME 3.10, abarca también a Gedit, el editor de texto y a muchos otros pequeños detalles.

Dicen, “para GNOME 3.12 se ha trabajado con los usuarios para pulir la experiencia… Muchas de las mejoras en la experiencia de actualizaciones de software se han producido gracias al diálogo con los usuarios”. Por ejemplo, así ha surgido una nueva funcionalidad del lanzador de aplicaciones, que ahora permite crear grupos de aplicaciones para una mejor organización.

Pero, tal y como se indica en las notas de lanzamiento (de lectura muy recomendada; en español), eso no es todo. Las “actualizaciones de la experiencia del usuario del núcleo de GNOME 3? son igualmente relevantes, destacando la integración con Google Cloud Print, soporte para Facebook en la aplicación de fotos, o usar imágenes de Flickr como fondo de escritorio.

Hay más rediseños: en el asistente de configuración inicial, en las pestañas de las aplicaciones o en el navegador web de GNOME (antes llamado Epiphani). Y más aplicaciones que se estrenan: Polari (cliente IRC), una grabadora de sonidos y una utilidad de registros de software. Asimismo, el paquete básico de juegos ha sido actualizado.

Y una mejora muy cortira de explicar pero muy valiosa: mejor soporte para pantallas de alta resolución. Una imagen vale más que mil palabras:

Una vez resumidas las novedades, os volvemos a recomendar leer las notas de lanzamiento y las extensiones de esas notas, porque GNOME 3.12 es una versión mayor con todas las de la ley. Al menos sobre el papel, muy buen trabajo.

Ahora bien, ¿os gustaría probarlo? Mientras llegan las actualizaciones a vuestra distribución por los cauces habituales, se ha dispuesto un Live-CD basado en Fedora que podéis descargar a continuación.

 

Descargar: GNOME 3.12 Live

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 9175 invitados y ningún miembro en línea