Telegram en Ubuntu

Si lees habitualmente los artículos que publico en este sitio, o te fijas en las aplicaciones que suelo hacer, habrás observado que soy un habitual de Google. Y es que lo cierto es que me gustan los servicios que ofrece, y como ya he comentado en mas de una ocasión, primo la comodidad y utilidad que ofrece Google frente a la posibilidad de intromisión en mi privacidad. Vamos, no es que quiera que toda mi vida personal sea pública, pero…

Todo esto viene al caso, de las distintas aplicaciones que van surgiendo de mensajería instantánea, y que intentan competir, básicamente con Whatsapp, entre ellas Google Hangouts, y recientemente Telegram que tanto revuelo ha creado, básicamente, por el hecho de que uno de sus objetivos es proveer mayor privacidad y seguridad en comparación con otras aplicaciones similares.

Otra de las características mas interesantes de Telegram es que el código fuente del cliente para Android es libre y accesible a cualquiera que quiera estudiarlo, y utilizarlo. Así mismo, Telegram dispone de una potente API que facilita el desarrollo de nuevas aplicaciones, lo cual permite que desarrolladores independientes creen sus propios clientes, y así es como podemos utilizar Telegram en Ubuntu

Telegram

Como he indicado en la introducción, soy un habitual de los diferentes servicios de Google, y es por esto, por lo que no termino de entender porque Google Hangouts no se ha impuesto frente a otras soluciones. Sinceramente pienso que es significativamente superior a Whatsapp. Posiblemente sea por que “el primero que golpea, golpea dos veces“.

Llegados a este punto, y dado el revuelo montado con el hecho de que Whatsapp quiere cobrer 1€ al año por su uso, y todo la privacidad, muchos usuarios, han ido a refugiarse en otras soluciones, y una de estas es Telegram. Y dado que el asunto de la mensajería instantánea es cosa de dos, y aquí solo puedes hacer lo que hagan la mayoría, finalmente, y también he instalado este cliente de mensajería instantánea.

Telegram en Ubuntu

En Ubuntu

Sin lugar a dudas, uno de los aspectos que siempre reclamo de cualquier aplicación de mensajería instantánea es que pueda ser utilizado desde el ordenador de sobremesa o portátil, por supuesto, con esto lo único que conseguimos es ir en detrimento de nuestra productividad, pero lo prefiero. Me gusta disponer de herramientas, y decidir cuando utilizarlas.

Así, para trabajar con Telegram en Ubuntu, disponemos de tres alternativas diferentes,

De estas, las dos primeras están orientadas a trabajar directamente desde el navegador de internet, la segunda de ellas solo para Chrome, mientras que la tercera de las aplicaciones es para utilizarlas desde el emulador de terminal.

En mi caso particular, me he decantado por las dos primeras, Webogram y Webogram Chrome App, por la sencilla razón de hay algún equipo donde no tengo Ubuntu.

Webogram

El creador de Webogram, Igor Zhukov se decide a desarrollar esta aplicación, por el simple hecho de que no existía ninguna versión web para Telegram, de esta forma, lanza una primera versión NO OFICIAL, que si bien, es una versión alfa, es totalmente funcional, aunque, el propio desarrollador indica que puede contener algun tema pendiente de seguridad no detectado, y errores para subsanar. De hecho, el propio desarrollador, nos indica que si queremos una comunicación completamente segura no la utilicemos, sino que recurramos a la aplicación oficial de Telegram.

Interfaz

La interfaz de la aplicación es tremendamente sencilla, y es muy similar a Whatsapp. Una sencilla forma de facilitar el trasvase de usuarios de una aplicación a otra es procurando que se sientan como en casa, lo que se logra fácilmente decorandola de la misma forma. De esta manera, la curva de aprendizaje es mucho mas corta, tal y como mencionan en /etc/cron.d.

Telegram en Ubuntu

Otra de las ventajas que presenta es que puedes acceder fácilmente a tu agenda de contactos…

Telegram en Ubuntu

Funcionalidades implementadas en esta aplicación

Entre otras funcionalidades implementadas en esta aplicación, puedes encontrar las siguientes,

  • Entras en la aplicación con tu número de teléfono y un código SMS o una llamada.
  • Permite ver la lista de los chats existentes.
  • Permite ver la historia de mensajes para cada chat o grupo.
  • Permite ver la información de cada perfil
  • Permite ver y editar la información de un grupo
  • Permite ver y editar la lista de miembros de un grupo
  • Permite ver vídeo e imágenes en los mensages
  • Permite descargar documentos de los mensajes
  • Permite mostrar emoji en todos los navegadores de internet
  • Tiene un teclado emoji
  • Permite enviar texto sin formato a un usuario o grupo
  • Permite enviar imágenes, fotos o documentos, añadiendo o arrastrando y soltando.
  • Dispone de notificaciones de escritorio
  • Permite crear gurpos y editar participantes
  • Puedes modificar tu configuración
  • Puedes editar, borrar y reenviar mensajes…

Telegram en Ubuntu

Instalación

Como he comentado está disponible tanto para acceder desde la web directamente, a través de Webogram, o bien, mediante una aplicación para Chrome, que es la opción por la que me decanto, ya que permite aprovechar las funcionalidades de Ubuntu (notificaciones, etc…).

 

Más información: Wikipedia | /etc/cron.d | ABC | TreceBits | Webogram

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 39376 invitados y ningún miembro en línea