Google reemplazará GTK+ a partir de Chrome 35

Era de esperar que, más tarde o más temprano, Google diese el paso de abandonar las ya abandonadas GTK+ 2 en su navegador Chrome, también en Chromium. Pero en lugar de decantarse por una tecnología existente, ha preferido implementar la suya propia: Aura.

El nombre de Aura sonará a los usuarios o interesados en Chrome OS, el sistema operativo en la nube de Google, y es que Aura es como se designó al simulacro de entorno de escritorio de éste. Aura es un conjunto de herramientas para interfaces gráficas que incluye su propio compositor y gestor de ventanas, entre otros componentes de los que se prescinden en las versiones de Chrome, que seguirán utilizando los mismos de siempre dependiendo el sistema en el que se ejecute, a excepción de la interfaz gráfica de la aplicación.

Según Elliot Glaysher, el desarrollador de Chromium que ha anunciado al novedad, el cambio traerá consigo mejoras en aspectos como el consumo de recursos, uno de los grandes problemas del navegador. “Utilizar nuestra propia pila gráfica nos permite tener un contexto OpenGL por ventana, en lugar de un contexto OpenGL por pestaña, lo que debería reducir significativamente el consumo de recursos de la GPU“, indica Glaysher, que también pide ayuda a los usuarios de Linux para probar Aura y reportar fallos.

Aura se encuentra disponible en Chrome 35, actualmente en el canal inestable. Si ya tienes instalado Chrome, éste agrega sus propios repositorios, por lo que puedes actualizar directamente desde tu gestor de software (“google-chrome-unstable” es el paquete). No obstante, hay que advertir que no se llama “inestable” por nada, y que sustituirá la versión de Chrome que tengas instalada.

Yo ya lo he probado y, en apariencia, ninguna diferencia.

A raíz de este anuncio se han dejado oír algunas voces en la comunidad de desarrolladores Open Source, recoge Muktware, reprochando a Google no haber optado por una alternativa más común -como hubiese sido GTK+ 3 o Qt- al igual que ha hecho Canonical con Mir.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 7185 invitados y ningún miembro en línea