Robert Carr de Canonical ha realizado el port del navegador web de Google, Chromium, para que se ejecute de manera nativa en el servidor gráfico Mir, bajo el proyecto “Mir-Ozone”.
Desde septiembre del año pasado, los desarrolladores de Intel han estado trabajando en un proyecto llamado “Ozone-Wayland” el cuál básicamente se trata de un framework que pueda manipular el sistema de ventanas, capas de abstracción de entrada y ejecutar otros procesos a bajo nivel en el navegador Chromium, Chrome y ChromeOS para que estos funcionen de manera nativa en el servidor gráfico Wayland.
Ahora Canonical ha traído Chrome/Chromium a Mir bajo el proyecto “Ozone-Mir” el cuál es básicamente un fork de Ozone-Wayland. Al respecto, Carr ha indicado entre otras cosas lo siguiente: “En la investigación inicial para Ozone Mir, observamos rápidamente que necesitaríamos una gran cantidad de código duplicado para ello, así que para mejorar esta situación, basamos nuestro Ozone-Mir en Ozone Wayland. La diferencia es que Ozone-Mir crea un nuevo conjunto de interfaces en los procesos del lado de la GPU con la idea de usar un compositor externo EGL”.
Carr también indicó que la ejecución de Chromium en Mir es uno de los grandes pasos para asegurar que diversos entornos de navegadores trabajen correctamente en Ubuntu con Unity 8, a su vez, reseño de que ya están trabajando de manera conjunta con los desarrolladores de Chrome/Chromium y los ingenieros de Wayland para desarrollar varias capas de interfaces y permitir así una fácil colaboración entre Ozone, Wayland and Mir.
Puedes conocer todos los detalles al respecto, remitiéndote a la cuenta de Google plus de Robert Carr.