rename-me en Trusty Tahr

Otra de las extensiones para Nautilus que mas empleo es rename-me. Una sencilla aplicación que nació para su uso independiente del explorador de archivos, pero que al poco la convertí en un potente complemento de Nautilus que facilita renombrar archivos desde Nautilus utilizando la sintaxis de Python.

Rename-me

El funcionamiento de esta extensión de Nautitus es muy sencillo, solo debes seleccionar los archivos que quieres renombrar, pulsar el botón derecho del ratón sobre ellos, y seleccionar la opción renombrar archivos del menú contextual.

rename-me en Trusty Tahr

De esta forma aparecerá el cuadro de diálogo que te permite introducir el patrón para renombrar archivos. Este está compuesto de dos partes. La primera {filename] que representa el nombre del archivo, y la segunda {extension} que representa la extensión del archivo incluyendo el punto, lo que facilita el trabajo de renombrado.

Las operaciones a realizar son cualquiera que puedas hacer en Python con texto, desde poner en mayúsculas, {filename].upper(), en minúsculas {filename].lower(), la primera en mayúsculas y el resto en minúsculas, {filename].capitalize(), utilizar solo los cuatro primeros caracteres {filename}[0:4]}, y mucho mas…

Esta extensión te permite previsualizar los cambios antes de realizar la operación y guardar los patrones mas habituales que emplees, para poder utilizarlos posteriormente. Igualmente, si alguno de los patrones dejas de utilizarlo, puedes borrarlo, para lo que tendrás que utilizar los dos botones que aparecen en la derecha del cuadro de diálogo.

Como he comentado, rename-me comenzó como una aplicación independiente, de forma que a pesar de que se puede utilizar como extensión de Nautilus, también puedes utilizarla de forma independiente, iniciándola directamente desde el menú de aplicaciones o en caso de Ubuntu desde el Dash,

rename-me en Trusty Tahr

Instalación

Para instalar esta extensión en tu equipo, abre un terminal (atajo de teclado Ctrl+Alt+T) y ejecuta los siguientes comandos.


sudo add-apt-repository ppa:atareao/nautilus-extensions
sudo apt-get update
sudo apt-get install rename-me

Una vez terminado, necesitaras reiniciar Nautilus. Esto lo puedes hacer desde un terminal, ejecutando el siguiente comando,


sudo nautilus -q

o bien,


killall nautilus

Conclusiones

Soy consciente de que no se trata de una extensión sencilla de manejar para el usuario poco habituado con Python, y mas si cabe si no tiene ningún conocimiento de programación, sin embargo, con poco que practique se le puede sacar mucho partido, realizando renombrado masivo con mucha facilidad.

Posiblemente para futuras versiones sería interesante incorporar un desplegable que mostrar una ayuda, o simplemente las instrucciones mas habituales…

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 6237 invitados y ningún miembro en línea