Desde hace tiempo viene acuñándose el término “Internet of Things” un concepto que se basa en que los diversos objetos que usamos a diario, libros, zapatos, carteles, alimentos, etc… estén interconectados para resolvernos la vida o hacerla más fácil. Actualmente y en relación con este concepto está el proyecto de Smart City, un proyecto que muchas ciudades están adoptando y que sirve para tener información sobre el tiempo, el número de plazas de aparcamiento o cuanto tiempo va a tardar el autobús en llegar a nuestra parada. Este concepto tecnológico está siendo posible gracias al desarrollo de microplacas u Open Hardware y del cambio de la IPv4 por IPv6 que permite una mayor proliferación de direcciones IP y por lo tanto podemos asignar una a cada objeto.

Internet of Things se apoya en Arduino

Por lo normal, la tendencia actual es que las microplacas se adapten a Ubuntu y no al revés, no suele ser la manera de actuar del Software Libre y ni forma parte de las líneas generales de actuación de Ubuntu, pero por el momento, son los productores de microplacas las que intentan crear hardware que se adapte a Ubuntu. Así tenemos casos como el de Raspberry Pi que no funciona con Ubuntu o su contrapartida ubuntera, BeagleBone Black que si funciona. Sin embargo, el hardware estrella cuando hablamos de Internet of Things es Arduino. Arduino es una microplaca que nos permite dar un toque tecnológico a las cosas, desde localizar el objeto hasta recoger temperaturas pasando por la comunicación con el pc o smartphone, de ahí su popularidad dentro del concepto de “Internet of Things“.El interés de que Arduino cumpliese sus aspiraciones como micropc era muy alto hasta que hace unos meses comenzó el proyecto PcDuino.

PcDuino es un micropc que incorpora todo lo bueno de Arduino pero mejorado para que pueda funcionar algún sistema operativo. En el caso de PcDuino, la placa lleva algunos componentes que ya existían dentro de la familia Arduino como el módulo de Wifi o la conexión Hdmi, sin embargo existen componentes nuevos dentro de la familia Arduino, como es la memoria ram que en el caso de PcDuino, existe una versión con hasta 1 Gb de ramo el procesador, todas las variantes de PcDuino llevan un procesador ARM Cortex A8. Actualmente existen variantes de PcDuino y las versiones de la primera placa PcDuino. Lo interesante de todo esto es que se permite instalar Ubuntu.

Sé que lo que estoy comentando no es nada nuevo, efectivamente hasta el proyecto de PcDuino, la interacción de una placa Arduino con un pc o un micropc existía, sin embargo es ahora con PcDuino cuando podemos tener los dos componentes bajo una única pieza y además con un coste económico, por lo que la realización de proyectos, como drones, electrónica aplicada o proyectos educativos son más asequibles. Ahora no tenemos excusa para crear nuestros propios gadgets.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 28292 invitados y ningún miembro en línea