Antiviral llega a Trusty Tahr

Hace unos pocos días instalé la versión en desarrollo Trusty Tahr de Ubuntu, con la idea de probar las novedades y migrar todas las aplicaciones. Como no podía ser de otra forma, una de las primeras aplicaciones a llevar a esta nueva versión es Antiviral.

Para aquellos que no conozcáis esta aplicación, indicaros que se trata de una extensión para Nautilus que te permite escanear directorios directamente desde el menú contextual, sin necesidad de abrir una aplicación adicional. Aunque por supuesto, también puedes iniciar Antiviral directamente desde el Dash.

Antiviral llega a Trusty Tahr

Antiviral en Trusty Tahr

Antiviral no es mas que un sencillo interfaz de ClamAv, y que simplifica el proceso de realizar escaneo de directorios en Ubuntu y derivados.

El funcionamiento es muy sencillo, solo tienes que seleccionar el directorio que quieres escanear, pulsar el botón derecho del ratón y seleccionar la opción del menú contextual, escanear directorio. Este se añadirá a los directorios a escanear, mostrándote dos opciones, escanear directorio, y hacerlo de forma recursiva.

Antiviral llega a Trusty Tahr

Solo te queda pulsar la lupa y ya lo tienes, bien sencillo.

Cambios en esta versión

Los cambios en esta versión tienen que ver básicamente con el proceso de instalación. Como he comentado, Antiviral es un interfaz de ClamAV, de forma que una de las dependencias de este paquete es precisamente ClamAV.

En versiones anteriores simplemente requería la instalación de este paquete, sin embargo, al realizar la instalación en un equipo donde no tenía instalado previamente ClamAV me dí cuenta de que no terminaba de instalarse correctamente, y por ende Antiviral no funcionaba. De esta forma, era necesario actualizar la base de datos del antivirus e iniciar el demonio.

Para automatizar este proceso, en el archivo postinst del paquete, he añadido los siguientes comandos,


freshclam
/etc/init.d/clamav-daemon start

En caso de que ya tengas instalado y en funcionamiento ClamAV, simplemente se actualizará la base de datos y se intentará iniciar el demonio, de forma que si ya lo tienes iniciado, lanzará un mensaje de aviso de que ya está en funcionamiento.

Al fin y al cabo, son pequeños detalles que hay que tener en cuenta para que el usuario, no se tenga que preocupar de estos asuntos.

Instalación

Puedes instalar Antiviral para las siguientes versiones de Ubuntu , Precise Pangolin, Quantal Quetzal, Saucy Salamander y Trusty Tahr. Para esto abre un terminal, (atajo de teclado Ctrl+Alt+T), y ejecuta los siguientes comandos,


sudo add-apt-repository ppa:atareao/nautilus-extensions
sudo apt-get update
sudo apt-get install antiviral

Conclusiones

Se trata de una extensión realmente sencilla, y lo único que queda por hacer por ella, es mejorarla estéticamente por un lado, y por el otro simplificarla mas si cabe. De esta forma, esto es lo que tengo pensado para la proxima versión. Al igual que con Picapy, mi intención es dotarla de algún que otro efecto aprovechando las posibilidades que ofrece css con Gtk, simplificar el aspecto y minimizarlo…

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 31138 invitados y ningún miembro en línea