GCompris es un software educacional que incluye un buen cúmulo de actividades para niños de entre 2 y 10 años de edad.

Con GCompris y sus más de cien actividades los niños pueden aprender sobre ciencia, geografía, aritmética y el uso del ordenador y sus periféricos. El programa incluye además juegos de memoria, ajedrez y rompecabezas de pinturas famosas.

Recientemente su desarrollador, Bruno Coudoin, reveló que ha decidido migrar GCompris a Qt, abandonando las librerías GTK. Coudoin tomó la decisión después de ver solicitudes reiteradas pidiendo una versión del software educativo para tabletas.

«El principal requerimiento para mí era poder tener un único código que permitiera cubrir los principales escritorios y tabletas. Después de mirar diferentes opciones, me decidí por Qt Quick. Es un toolkit moderno basado en un lenguaje descriptivo llamado QML», se puede leer en el anuncio hecho al respecto por Bruno Coudoin, quien asegura que antes de tomar la decisión definitiva elaboró un prototipo que funcionó a la perfección y terminó por convencerlo a dar el salto.

Coudoin asegura que realizar la misma actividad en Qt Quick es mucho más fácil y rápido que en Python. «Y se obtiene una mejor calidad gráfica», apunta.

No obstante, no todas son buenas noticias: Bruno Coudoin tendrá que reescribir GCompris desde cero. «Si estás interesado en ayudar a GCompris, recomiendo que aprendas Qt Quick y ayudes a migrar algunas actividades. Esta es una oportunidad para aprender una nueva tecnología haciendo algo útil […] GCompris ha existido por aproximadamente 14 años. Es cierto que la migración tomará tiempo, probablemente varios años, pero es algo que tenemos que hacer si queremos seguir siendo relevantes en los años venideros», sentencia.

Últimamente muchos desarrolladores han apostado por Qt, como los de Subsurface.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 26988 invitados y ningún miembro en línea