Domingo, Julio 12, 2020

Lectores RSS para Ubuntu

Lectores RSS para Ubuntu

RSS son las siglas de Really Simple Syndication (Realmente Simple de Sindicar), un formato xml para compartir y acceder a contenido de la web. Por estadísticas que he estado mirando, la tendencía es que no sean muy conocidos, menos de un 5% de los usuarios los usan conscientemente y casi un 30% los usan sin saberlo.

La mayoría de las webs, sobretodo las que usan CMSs (como WordPress o similares), tienen su propio enlace RSS con los feeds del sitio. Nosotros lo tenemos en el menú de la web, en la sección de Redes Sociales. Se suele representar con un icono naranja con un punto blanco y unas lineas curvadas encima:

Lectores RSS para Ubuntu

A continuación os mostraremos un par de lectores de feeds RSS para Ubuntu, diferentes entre si, y comentaremos un poco sus bondades:

Liferea

Liferea es un lector RSS para Linux (de ahí su nombre: Linux + Feed + Reader). Es un lector de feeds sencillo pero potente, que por lo que he podido probar funciona bastante bien, y nos da unas cuantas opciones de configuración, así como importar y exportar nuestros feeds. Su manejo es muy intuitivo.

Lo podemos instalar desde el Centro de Software de Ubuntu, o directamente desde la consola con el siguiente comando:

sudo apt-get install liferea

Newsbeuter

Newsbeuter es otro lector RSS para Linux pero en esta ocasión, en vez de tener un interfaz gráfico y ejecutarse desde el Escritorio, Newsbeuter se ejecuta en consola. Es un lector muy sencillo. El manejo es mediante teclado y las opciones que tenemos en cada momento nos aparecen en una leyenda en la parte de abajo. También podemos abrir los enlaces del feed desde Newsbeuter, que se nos abrirán el navegador predeterminado.

Al igual que Liferea también lo podemos instalar desde el Centro de Software de Ubuntu, o directamente desde la consola con el siguiente comando:

sudo apt-get install newsbeuter

Una vez instalado, crearemos el archivo ~/.newsbeuter/urls y en el meteremos los feeds que nos interesen (una url por linea). Para ejecutarlo simplemente escribiremos newsbeuter en el terminal.

Personalmente nunca había usado ningún lector de feeds (aunque si que conocía el sistema y me había tocado trabajar alguna vez con ellos) pero hoy “por necesidad” he tenido que probar estos dos y me han sorprendido gratamente ambos.

¿Qué lectores RSS usáis vosotros en Linux? ¿Cuales creéis que son los mejores?

 

Fuente: ubuntufacil

Compártelo. ¡Gracias!

 
Grupo Digital de Ayuda! Laboratorio Linux! - Linux para todos.

¿Quién está en línea?

Hay 73 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

10744248
Hoy Hoy 2392
Ayer Ayer 2625
Esta semana Esta semana 17991
Este mes Este mes 30974
Total de Visitas Total de Visitas 10744248

Día con más
visitantes

06-03-2020 : 2881

Gracias por su visita