Cómo resolver las dependencias de paquetes en Ubuntu y derivados

Os traigo un tema que nos viene dado por el problema de un lector, el ha usado nuestro  apartado de Contacto para hacernos llegar su problema, un problema bastante habitual en Ubuntu y Debian que tiene una parcial solución, me refiero a resolver las dependencias de un paquete a instalar. La consulta decía así :

hola, tengo problemas para instalar flash en mi lubuntu 13.10, tengo un netbook sony vcpm120al, con 2gb de ram y como 250gb de disco duro, cuando trato de instalar el plugin ya sea por descarga o por el centro de software de lubuntu me arroja a un error, no venia instalado por defecto como creo que debería haber venido
cuando trato de instalar el paquete me dice esto Las dependencias del paquete no se pueden resolver

Este error podría deberse a que se necesitan paquetes de software adicionales que faltan o que no son instalables. También podría ser un conflicto entre paquetes de software que no pueden instalarse juntos., y en detalles Los siguientes paquetes tienen dependencias incumplidas:

flashplugin-installer: Depends: libnspr4-0d pero no va a ser instalado

de ante mano gracias, agrego que acabo de dejar windows y no sé muy bien como usar lubuntu.

¿Qué son las “dependencias” ?

Cuando queremos instalar un paquete o un programa en Ubuntu y en Gnu/Linux no sólo necesitamos el paquete sino que también necesitamos archivos y paquetes complementarios, de los cuales dependen el programa que queremos instalar. Muchas veces esos paquetes no se encuentran en nuestro sistema por lo que nos da ese error. Para solucionar esto normalmente tenemos que instalar los paquetes de los que depende el programa, pero como ocurre aquí, a veces el sistema insiste en dar error o no estamos haciendo bien la instalación. La mayoría de las veces no se debe a esto sino que tenemos algún paquete roto de alguna otra instalación y por eso nos da el error de dependencia.

Solución al error de dependencias

Para solucionar esto, lo más practico es abrir la terminal y escribir lo siguiente

sudo apt-get autoremove

sudo apt-get autoclean

sudo apt-get update

sudo apt-get -f install

Los primeros comandos hacen que el sistema limpie la memoria de paquetes e instalación, tanto efectivas como y limpia el sistema de paquetes huérfanos, es decir, de paquetes que en un tiempo tuvieron uso por alguna aplicación y ahora ya no lo usa ningún programa. El tercer comando actualiza el sistema Apt. Y el último comando resuelve las dependencias rotas que existan en el sistema.

Tras esto se podrá  hacer la instalación correctamente. En este caso concreto, yo recomendaría abrir la terminal y escribir lo siguiente

sudo apt-get install lubuntu-restricted-extras

Con ello se instalará una serie de programas que se clasifican como extras necesarios para los usuarios noveles. Entre ellos estaría la paquetería para tener flash en nuestro sistema. Si esto tampoco funcionase para tener flash, lo más directo y seguro es escribir en la terminal

sudo apt-get install flashplugin-installer

Con esto, si la instalación de Lubuntu es correcta, será suficiente para resolver el problema de Lukas, el lector que nos ha escrito. Por ultimo recordaros que si tenéis alguna consulta o petición, no dudéis en poneros en contacto con nosotros. Si está en nuestra mano lo resolveremos.

 

Fuente: AskUbuntu | ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 4769 invitados y ningún miembro en línea