Cómo instalar rar y unrar en Kubuntu

Uno de los problemas principales de las distribuciones Linux es que algunos formatos muy populares no son libres, es decir, son privados y, por tanto, algunas distribuciones no las instalan por defecto. Este es el caso del formato de audio mp3 o el de compresión rar, cuya instalación depende del usuario. En la entrada de hoy aprenderemos cómo instalar rar y unrar en Kubuntu.

¿Qué es el formato rar?

Básicamente se trata de un formato para comprimir un archivo o una conjunto de archivos, para que ocupen menos espacio en tu disco duro o simplemente para poder organizarlos con más facilidad.

Para los más puristas, veamos la definición de la wikipedia:

En informática, RAR (cuyas siglas significan Roshal ARchive en inglés) es un formato de archivo propietario, con un algoritmo de compresión sin pérdida utilizado para la compresión de datos y archivación, desarrollado por el ingeniero de software ruso, Eugene Roshal.

Este formato es muy popular en Windows, siendo Winrar el programa más utilizado para ello. Así que si tienes relación con usaurios de Windows suele ser inevitable que acabe instalado en nuestro PC.

Cómo instalar rar y unrar en Kubuntu

Para utilizar los formatos rar debemos utilizar las órdenes rar y unrar en Linux.

Instalar el programa rar y el unrar en Kubuntu es realmente sencillo mediante el Terminal, Consola o Konsole.

Para ello debemos iniciar la consola y escribir

# sudo apt-get install rar unrar

Os pedirá la contraseña de superusuario y en unos pocos segundos (o minutos, eso depende de vuestro ordenador) ya estará disponible en vuestro sistema.

A partir de este momento, en el menú de servicio de Dolphin o Konqueror ya aparecerá la opción de descomprimir archivos rar, y el descompresor de KDE, Ark, también podrá trabajar con estos archivos.

 

Fuente: kdeblog

¿Quién está en línea?

Hay 6530 invitados y ningún miembro en línea