Wayland comienza a soportar DRI_PRIME

DRI_PRIME es una funcionalidad que permite a una segunda GPU proveer soporte de renderizado a una GPU Primaria, por ejemplo el sistema Optimus de NVIDIA, pues bien, la gente de Wayland ha comenzado a trabajar en proveer soporte a dicha funcionalidad.

A través de la lista de correo de FreeDesktop, Axel Davy, ha anunciado que el equipo de desarrollo de Wayland esta comenzando a trabajar en el soporte para DRI_PRIME.

Al respecto, Davy ha indicado que actualmente el backend de Mesa Wayland egl no soporta el renderizado por nodos, ya que el backend usa dri2, el cuál es requerido cuando se usan nombres GEM. Pero esto cambiará en unas semanas ya que será remplazado por __DRIimage y así tener todo listo para su revisión.

A su vez, el soporte para Prime en wayland será muy diferente a X.org ya que se usará bufferes compartidos sin títulos y evitar así, los duplicados por copias, esto mejorará el rendimiento en las aplicaciones que no requieran de mucho renderizado.

Entre tanto, Davy tiene planeado escribir un Shell de Weston, el cuál estará diseñado para ejecutar juegos a pantalla completa de manera embebida, esto hará que Weston re-dimensione el tamaño de los juegos y se cierre cuando éste se cierre.

Davy también ha indicado cuales serán los pros y los contra de este soporte inicial para DRI PRIME:

Pros

  • Si se lanza un compositor Wayland a pantalla completa en una tarjeta dedicada, y dentro de ese compositor este soportado el ByPass se obtendrá un renderizado completo del escritorio en la tarjeta dedicada. La tarjeta integrada mostrará unicamente los bufferes generados, sin hacer copia o duplicado alguno.
  • Vsync funciona, independientemente de cuál tarjeta use el usuario
  • Se facilita el entendimiento de como funciona el soporte Prime.

Contra

  • El usuario debe de ejecutar un script cada vez que vaya a lanzar un juego

Si deseas conocer todos los detalles al respecto, deberás remitirte al anuncio oficial.

 

Fuente: Phoronix

¿Quién está en línea?

Hay 25493 invitados y ningún miembro en línea