La cosa es medio rara … PC’s basadas en Firefox OS (FxOS de ahora en más). La idea en general no suena mal ¿Cierto? Pero yo acabo de tener cierto encuentro con un integrante de mi comunidad local de FxOS y la verdad es que, si bien me declaro del lado de este sistema y quiero desarrollar principalmente para el en un futuro, debo decir que no todo lo que brilla es oro.

A ver, la noticia en que una empresa llamada APC ha lanzado dos productos aparentemente muy llamativos, o al menos a primera vista, ¿Que son? Bueno, como arriba dice más o menos, PC’s con FxOS como sistema.

Las especificaciones son bastante interesantes y la verdad es que como empresa y proyecto, de verdad que no se ven nada mal.

Si revisan su pequeño catálogo se darán cuenta que son (además de bio-amigables o verdes, como prefieran) una empresa que ofrece un producto “para personas normales” y otro más “para hackers”, y yo pues … como siempre ando con la cara algo arrugada pensando en que tan útil podría ser todo esto.

Empecemos por el verdadero lado al que le veo utilidad, el APC Rock, una pequeña placa basada en el factor forma Neo-ITX (investiguen un poco, es interesante este temita).

En fin, este es un modelo extremadamente interesante porque ofrece especificaciones mas que suficientes para trabajar en desarrollos propios, no para servidores como se suele hacer con las RasPI, sino más para proyectos y pruebas de aplicaciones, entre otras; sus vendedores lo promocionan así:

Rock is a complete redesign of the original APC 8750. With a faster processor, more memory, and best of all lots of expandability. Rock is the perfect platform for hackers and developers to construct their prototyping projects on.

Y a un precio ridículo de 70 dólares, una inversión interesante para quienes desean armarse un pequeño entorno de desarrollo mucho mas moldeable que el plugin para testear FxOS y trabajar, por ejemplo, en una interfaz de FxOS adaptada a pantallas grandes ¿No?

Da igual, las posibilidades son muchas, y la verdad es que en lo que a mi concierne, lo que no veo muy viable es el APC Paper.

Lo digo no porque la idea sea mala o porque “no sirve y punto”, no, para nada, de hecho son claros al decir:

APC Paper, with its unique recycled cardboard case, is a computer for people wanting to connect to the Internet without the need for specific Windows applications. With special attention to design, APC paper blends seamlessly into any home or office environment.

Osea, sería algo así como una mini mini mini PC con arquitectura ARM que solo sirve para “webear” y ver cosas en internet, usar tus apps del teléfono en ella y … básicamente un teléfono con monitor de 19 pulgadas o más.

Las cosas aquí que caben destacar son varias. Empecemos diciendo que el hecho de tener un sistema “de escritorio” basado en HTML5 no es (y no sé si lo sea) una buena idea; y ojo, yo soy un fiel partidario de estas tecnologías, las adoro, pero no creo que sean para el escritorio, no lo veo como “el paso natural” de las PC’s, lo veo como el de los smartphones, y no entremos en que los smartphones reemplazaran a las PC’s y no sé que diablos, no por favor, a raya eso.

Lo segundo, el sistema operativo per se. A ver, FxOS no está hecho para altas resoluciones ni grandes pantallas, o al menos no aún, y su interfaz no está construida ni de coña para usarse en escritorios, simplemente su flujo no es el indicado.

De hecho, basta con ver las imágenes que ellos han puesto, para darse cuenta de que no es realmente lo que se consideraría “usable” para una PC, eso y que ellos mismos dicen:

Graphics: Built-in 2D/3D Graphic Resolution up to 720p

 

Si observan, se darán cuenta que la verdad, la interfaz es la misma de siempre, solo que muuuuuy estirada ¿Para pensar no?

El tercer factor que veo, es el precio, 99 us$. No es que sea cara ni nada por el estilo, pero la verdad es que alguien podría proponerse vender RasPi’s listas para el uso con alguna distro y ofrecerlas por más o menos el mismo precio, con más posibilidades a nivel de software … entre tantas otras cosas.

En fin, yo creo que hay cosas para cosas, personalmente sí me compraría una Rock para yo ponerme a trastear y desarrollar, le veo bastante más sentido que … comprarme una Paper y tener un smartphone que no manda mensajes ni llama.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 15620 invitados y ningún miembro en línea