NVIDIA liberará documentación sobre sus GPUs

Vía Phoronix nos llega la noticia de que NVIDIA seguirá los pasos de ATI/AMD y liberará documentación sobre las especificaciones de sus GPU. El gigante por excelencia del procesamiento gráfico ha realizado este sorprendente anuncio en el XDC2013, evento de conferencias relacionadas con Xorg, que este año se está celebrando en la ciudad de Portland.

Por el momento la empresa californiana ha anunciado que el lunes liberó documentación referente al Control de Bloqueo del Dispositivo para NVIDIA VBIOS, que “describe la topología de la tarjeta gráfica y la información sobre la conexión al monitor”. También ha anunciado que seguirán la lista de correo Nouveau, y la creación de una cuenta de correo bajo el dominio nvidia.com con el fin de que los desarrolladores del driver libre puedan buscar información.

Todo un golpe de efecto de NVIDIA, que tras las famosas y gruesas palabras de Linus Torvalds y de fastidíarsele algunas ventas en China, trata de volver a ganarse el respeto de la comunidad Linuxera con este anuncio y, anteriormente, con la liberación de drivers para SoCs Tegra.

¿A qué se debe este cambio de política?. La próxima versión del driver privativo de AMD, Catalyst 13.8, promete soportar hasta Linux 3.10, lo que le puede dar ventaja de cara al mercado ante una más que posible mejoría de su soporte para Linux. A NVIDIA no le ha quedado otra que mover ficha y apuntarse al carro de apoyar los controladores Open Source, ya que era la única de los tres grandes de los chips gráficos (no hay que olvidar a Intel) que no aportaba nada en este sentido, ya que Nouveau hasta ahora no es más que un “milagro” obrado a través de ingeniería inversa.

Estamos sin duda ante una gran noticia los usuarios de NVIDIA y del Linux desktop, que cada día va ganando más protagonismo.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 15109 invitados y ningún miembro en línea