SyncDrive un indicador de Google Drive en Ubuntu y derivados

Lo cierto, es que a pesa de que en la propia página de Google insinúa la liberación de un cliente de Google Drive para Linux, esta es la fecha, en la que solo han aparecido clientes no oficiales.

Si la semana pasada escribía el artículo “Accede a Google Drive con google-drive-ocamlfuse“, para montar un sistema de archivos FUSE de Google Drive, en este, artículo podrás ver como tener un indicador en tu Ubuntu y/o derivados.

SyncDrive

SyncDrive es un interfaz de Grive, que te permitirá, de una forma muy sencilla, y a modo de indicador, sincronizar tus archivos de Google Drive con Ubuntu y derivados. Lo que vas a encontrar es una solución similar al, ya veterano, indicador de Dropbox, con las siguientes características,

  • Sincronización automática de archivos
  • Un directorio SyncDrive en tu carpeta personal, réplica del directorio de Google Drive
  • Información de los datos de almacenamiento de Google Drive

Grive

Grive es una cliente independiente y de código abierto de Google Drive para GNU/Linux, y que hace uso de la API de Google para conectarse al servidor. Se trata de una aplicación desarrollada en C++.

La versión 0.2.0, actual a la fecha de este artículo, permite la sincronización en ambas direcciones entre Google Drive y el directorio local. Permite subir y bajar archivos y directorios modificados.

Existen algunas limitaciones de Grive que no serán soportadas en el futuro, por el simple hecho de que Google Drive es algo mas que un simple sistema de archivos. Entre esas características podemos citar,

  • Archivos y directorios con múltiples padres
  • Descargar documentos de Google

Funcionamiento de Grive

Grive descarga todos los archivos en tu directorio local. Después de realizar cambios, es necesario ejecutar GDrive de forma que los cambios se sincronizarán en Google Drive. Los nuevos archivos creados localmente o en Google Drive se subirán o descargarán respectivamente, y los archivos borrados se eliminarán.

En esta versión Grive no elimina ningún archivo, sino que lo mueve a un directorio denominado .trash o lo envía a la papelera de Google Drive, de forma que siempre lo puedes recuperar.

Actualmente Grive no actualiza los cambios de forma automática, sino que es necesario hacerlo manualmente. Tampoco soporta los enlaces simbólicos ni los documentos de Google.

Instalación de SyncDrive

SyncDrive no se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu. Para instalarlo tendrás que añadir el repositorio creado por Noobs LAB, actualizar e instalar. Para ello, abre un emulador de terminal (atajo de teclado Ctrl+Alt+T), y ejecuta los siguientes comandos,


sudo add-apt-repository ppa:noobslab/pear-apps
sudo apt-get update
sudo apt-get install syncdrive

Funcionamiento

Como he comentado, Grive es una aplicación que podemos ejecutar desde el emulador de terminal. Para trabajar con mas comodidad y tener la posibilidad de sincronización automática, tenemos SyncDrive, que funciona como un indicador.

Una vez instalado SyncDrive, el siguiente paso es ejecutarlo desde el Tablero ó Dash. La primera vez nos pedirá información para conectarnos a Google Drive, siguiendo un sencillo asistente,

SyncDrive un indicador de Google Drive en Ubuntu y derivados

Con esto nos redirige a una página para otorgar los permisos necesarios para Google Drive, y una vez aceptado nos dará un código que tenemos que introducir en el siguiente cuadro de diálogo,

SyncDrive un indicador de Google Drive en Ubuntu y derivados

Y a partir de aquí viene la sincronización,

SyncDrive un indicador de Google Drive en Ubuntu y derivados

Por último, en cualquier momento, podemos retirar los permisos, desde el menú del cuadro de diálogo,

SyncDrive un indicador de Google Drive en Ubuntu y derivados

Conclusiones

Como ya he comentado en mas de una ocasión, a pesar de tener otros servicios que me dan mas almacenamiento, siempre he vuelto a Dropbox por la facilidad de uso de su cliente en Linux. Sin embargo, esta solución, me pone en una difícil tesitura, porque con Google Drive tengo mas espacio, y este indicador resuelve todos los problemas que he tenido hasta el momento para realizar la sincronización.

Llegados a este punto, hay algunos aspectos que no me terminan de convencer de SyncDrive. Por un lado utiliza Gambas3, de forma que la integración con Ubuntu no es total, y por otro lado, necesita de las correspondientes bibliotecas para su correcto funcionamiento. Además le queda pendiente la integración con Nautilus.

 

Más información: SyncDrive | Pear Linux | Grive | Lorenzo Breda | Noobs LAB

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 5081 invitados y ningún miembro en línea