El hecho de que un usuario de KDE no quiera usar aplicaciones GTK, o que usuarios de GNOME no quieran usar aplicaciones QT, a muchos nos parece absurdo, pero algo de razón llevan los que así piensan.

Está demostrado (por lo menos desde mi experiencia personal) que una aplicación GTK en KDE consume mucho más que su homólogo escrito en QT/QML. Por otra parte, instalar una aplicación de KDE en GNOME conlleva tener que arrastrar con un montón de dependencias en la mayoría de los casos.

Distribuciones como Chakra tienen una fuerte política sobre esto, pero no es necesario tener que instalar esta distro para lograr ese objetivo. El fin de semana me di a la tarea de tratar de no usar aplicaciones GTK en mi KDE + ArchLinux y este fue el resultado.

Existen diversas alternativas para las aplicaciones GTKs más famosas, pero veremos las dos que más uso:

Mozilla Firefox

Para Firefox tenemos varias opciones como son: Arora, Rekonq, Konqueror o Qupzilla. Todas ellas muy ligeras y rápidas, pero tienen algunos pequeños inconvenientes, por lo menos para mi:

  1. No poseen extensiones, o no la cantidad que posee Firefox.
  2. La interfaz de algunas de estas aplicaciones son muy poco personalizables.
  3. Nos brinda un montón de opciones, pero a veces se echan cosas en falta como por ejemplo una configuración avanzada para los que usamos Proxies.

En todo esto Mozilla Firefox supera a todas las aplicaciones de la competencia.

No obstante, si he de recomendar una de ellas para el uso diario, diría que Rekonq o en su defecto Konqueror no son la mejor opción. ¿por qué? Pues porque a veces tienen errores, por ejemplo, al usar los atajos de teclado en el editor de WordPress.

Por lo tanto, el ganador si tenemos que usar un navegador escrito en Qt es: Arora.

Pidgin

Sinceramente este cliente de mensajería tiene muy pocos competidores que pueden ponerse a su altura. En el caso de KDE tenemos dos opciones:

  1. Kopete
  2. KDE Telepathy

Ninguno de los dos es una buena opción para mi, no solo por el pobre soporte que tienen para diversos servicios de mensajería, sino porque no hay forma humana que gestionen un Proxy Sock5 de forma satisfactoria.

Pidgin gestiona múltiples cuentas de forma extraordinaria, su consumo no es elevado y nunca me ha defraudado. Lo uso para cosas básicas, nada de Webcam o Micro, así que en estos apartados no puedo comentar nada.

Conclusiones

Estas son las únicas dos aplicaciones GTK que uso con mayor frecuencia y hasta el momento no tienen rival, por lo tanto no me sentiría muy cómodo usando distribuciones como Chakra.

El corrector ortográfico de los navegadores de KDE se soluciona instalando los paquetes aspell-es y hunspell-es, pero está el tema de la poca personalización que se le puede dar, algo contradictorio si tenemos en cuenta lo personalizable del Entorno de Escritorio.

Por lo tanto, por estas y otras razones, tendré que seguir arrastrando por ahora con aplicaciones GTK, me guste o no.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 25050 invitados y ningún miembro en línea