Los controladores Open Source de Intel ya soportan XMir

Queda poco más de un mes para que se estrene Ubuntu 13.10, un lanzamiento sin demasiada relevancia de cara al usuario final debido al tiempo de soporte; un lanzamiento de importancia para Canonical, que comenzará a probar su nuevo servidor gráfico por defecto en la forma de XMir.

La noticia, como indica el titular de esta entrada, es que la versión 3.0 de los controladores gráficos Open Source de Intel, todavía en desarrollo, ya incluye soporte para XMir, la implementación de la X sobre Mir que por ahora funciona en todos los casos con controladores modificados.

Así, ¿estarán listos estos controladores para el lanzamiento de Ubuntu 13.10? ¿Los incluirá Canonical igualmente? Según los desarrolladores, la API de XMIr es estable, a menos que haya “gente que venga con formas más impresionantes de hacer las cosas”, es decir, con nuevas características.

Junto con el cambio mencionado, los controladores de Intel implementan finalmente  soporte completo para SNA, un método de aceleración 2D mucho más rápido que el tradicional, utilizado por Ubuntu y otras distribuciones, aunque pueden dar problemas en casos concretos.

En resumen, buenas noticias para Canonical, a pesar de que todavía no hay soporte de Mesa para XMir o Mir, lo que dejaría a Ubuntu sin uso renderizado de gráficos mediante OpenGL, al menos de manera nativa. Este y el de los controladores privativos de AMD y NVIDIA son dos de los escollos que debe salvar el proyecto para salir airoso en su aventura.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 24910 invitados y ningún miembro en línea