Aunque todavía está MATE por ahí, no cabe duda de que el relevo natural del clásico GNOME 2 es Xfce, un entorno de escritorio equilibrado en características y consumo de recursos que poco a poco va mejorando, de manera oficial o a base de contribuciones de la comunidad. Así llega Whisker Menu, un menú de aplicaciones que aporta un par de puntos más que interesantes.

En primer lugar, Whisker Menu mejora el menú tradicional de Xfce con un campo de búsqueda, prácticamente imprescindible en estos tiempos que corren. Asimismo, la vista de aplicaciones favoritas es el otra mejora clara de usabilidad. No hace falta más para que te recomendemos este complemento (que es parte de Linux Mint 15 Xfce en sustitución del Mint-Menu).

De hecho, minusvaloré en su momento a Whisker Menu y me tengo que retractar, porque solo por las dos características mencionadas ya vale la pena contar con él. Aunque convendría, además de seguir mejorando su funcionalidad si es que es necesario, darle un pequeño remoce a su aspecto, que deja un poco que desear (lo cierto es que me gustaba más el Mint-Menu, una lástima que no se haya podido reciclar).

Si utilizas Xfce en Debian, openSUSE o Fedora, gracías al Build Service de openSUSE tienes paquetes listos para instalar. SI lo haces en Ubuntu / Xubuntu, el siguiente PPA es el camino a tomar:

sudo add-apt-repository ppa:gottcode/gcppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install xfce4-whiskermenu-plugin

Eso sí, si has actualizado a Xfce 4.10, Whisker Menu no funcionará. En ese caso te tocará… compilar. Al menos por ahora.

Como guinda, puedes asignar un atajo de teclado para lanzar Whisker Menu. Abre las preferencias de Xfce, ve a la sección de teclado y en “Atajos de aplicación”, añade lo siguiente (sin las comillas): “xfce4-popup-whiskermenu“.

 

Más información sobre Whisker Menu.

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 12607 invitados y ningún miembro en línea