Ardour 3: Introducción

Espero que ya tengáis vuestro GNU/Linux preparado para audio de baja latencia, porque vamos a empezar a trabajar con él.

Ya seamos unos fans de los loops electrónicos o unos metaleros empedernidos, vamos a necesitar un DAW competente y, por suerte, Ardour 3 ha llegado a nosotros hace unos meses. Está disponible en los repos de KXStudio, en los cuales se actualiza con 2 o 3 días de diferencia respecto a la salida de la versión oficial (recordemos que Ardour ha comenzado un ciclo de actualizaciones rápidas con esta nueva versión).

En la entrada de hoy vamos a quedarnos con los aspectos básicos de su interfaz.  Antes que nada: Ardour puede manejar el servidor JACK con mucha solvencia, por lo que no es necesario que usemos QjackCTL o variantes, aunque siempre nos puede salvar de un apuro conocerlos. Por esto mismo, recomendaría que paséis tiempo con QjackCTL o mismo Jack desde la terminal, para luego trabajar exclusivamente desde Ardour (en el caso de que sea vuestro DAW).

En esta introducción, voy a lanzar Ardour directamente.

1. Configuración Audio/MIDI

Si no hemos arrancado JACK previamente, será lo primero que veamos.

Ardour 3: Introducción

La pestaña "dispositivo" es de especial importancia. En ella estableceremos los parámetros básicos del servidor de audio JACK.

  • Driver: tipo de interfaz de audio. Como ya deberíais de saber, las tarjetas integradas o usb funcionan con ALSA y las firewire con FFADO.
  • Interfaz de audio: según el driver que hayamos seleccionado, podremos elegir entre todos los dispositivos disponibles.
  • Tamaño de buffer: aspecto fundamental de cara a la latencia (retardo) y la estabilidad del sistema. A mayor tamaño de buffer tendremos mayor latencia (se recomiendan menos de 20 ms para que el desfase nos permita grabar por encima de lo que estamos escuchando). Por otro lado, a menor tamaño de buffer habrá menor latencia, pero también se le exigirá un mayor rendimiento al sistema. Con un buffer de 256 o 512 deberíais de grabar sin problema, mientras que sería recomendable 1024 o más a la hora de mezclar o masterizar, ya que en estas etapas la latencia no es tan importante.

 2. Crear / Abrir Sesión

Ardour 3: Introducción

Tras configurar el servidor de audio, podremos abrir una sesión de grabación ya existente o crear una nueva. Cuando creamos una nueva sesión se genera todo un directorio que organiza la información y las distintas tomas de audio de nuestro proyecto (como en todo DAW que se precie).

No es recomendable que entréis en estas carpetas a menos que queráis copiar algún archivo exportado, ya que podríais alterar información relevante para el programa y corromper la sesión. Aunque todo pueda volverse a montar, es mejor evitar ese trabajo. Si lo que queréis es llevaros la sesión a otro PC, no tenéis más que copiar toda la carpeta

Con Ardour podremos crear "plantillas". Esto nos evitará tener proyectos base con las pistas, buses y plugins que queramos para no tener que repetir todo el proceso en grabaciones de estructura similar. No es un tema relevante ahora, ya que será mi próxima entrada sobre Ardour.

Por otra parte, también podremos crear "escenas", que son variaciones del proyecto accesibles desde este menú. Igualmente, será un tema a ver más adelante.

3. Ventana Principal

La interfaz principal de Ardour consta de las siguientes secciones:

  • Transporte: Controles de reproducción y metrónomo, sincronización ("interno" por defecto para que sea Ardour el que controla el transporte), información del servidor JACK, la sesión y la configuración del pinchazo.
  • Barra de herramientas de Edición: selectores de modo de funcionamiento (edición de clip, región...), controles de zoom y tamaño de pistas y configuración de la malla/rejilla (que marca el comportamiento de los clips de audio y las regiones frente a las divisiones de tiempo).
  • Tiempo: si hacemos click derecho en ella se despliega un menú en el que podemos seleccionar las barras de tiempo que deseemos: código de tiempo, métrica, tempo, pinchazo, bucle, etc. Podemos modificar o renombrar los indicadores (métrica, tempo, marcas de posición) arrastrándolos o mediante click derecho.
  • Multipistas: sección que contiene a la pista del bus master (por defecto) y todas las pistas y buses audio/midi que queramos añadir (mediante click derecho o desde el menú "pista"). Dependiendo de la altura de las pistas, se nos mostrarán más o menos controles.
  • Resumen: vista de la estructura de todo el tema.

4. Mezclador en editor y lista de edición

Desde el menú "Ver" podemos añadir estas dos secciones.

  • El mezclador en editor (izquierda) nos permite modificar todos los parámetros de mezcla de la pista que tengamos seleccionada (plugins, entradas y salidas, paneo...).
  • La lista de edición (derecha) nos permite acceder a todas las diferentes tomas de audio (grabadas y procesadas), configuración de pistas y buses, grupos...  Los clips o regiones de audio presentan un menú desplegable para identificar todas las posibles variaciones que hayan sufrido. Desde aquí podemos arrastrarlos a las pistas.

  5. Gestor de Conexiones de Audio

El "mezclador en editor" es muy útil para ir conectando todas las pistas y buses con sus correspondientes entradas y salidas, pero a veces nos veremos en la tesitura de tener que realizar múltiples conexiones (imaginemos el caso de que queramos importar 6 pistas de toms de batería que queremos asociar a un bus exclusivo). Para esto, y para más, el gestor de conexiones de audio nos hará olvidarnos totalmente de herramientas como QJackCTL.

6. El Mezclador

Una vez realizada nuestra grabación, pasaremos casi todo el resto del tiempo en esta ventana (accesible desde menú o con 'Alt+M'). Podéis observar cuatro secciones:

  • Canales.
  • Grupos.
  • Pistas y buses (con todos, TODOS sus controles: nombre, entrada, fase, inserciones, envíos, paneo, fader, salida... entre otros).
  • Canal Master.

Comprenderéis que esta sección es demasiado extensa, así que queda para otra entrada. Los habituales de la producción musical ya sabréis qué hacer con ella.

 7. Menú "Importar"

Para que podáis empezar a jugar con él, buscad un proyecto que tengáis exportado en pistas (sino tenéis ninguno a mano, podéis descargaros alguno de los facilitados por el "gurú" Mike Senior).

Mis consejos para este menú "Archivo > Importar" serán que seleccionéis las opciones "importar en inicio de sesión", "mapeado: 1 pista por archivo" y "copiar archivos a la sesión".

Los creadores de Ardour son bastante reacios a que la gente trabaje con MP3, así que no lo facilitan. Si vuestros proyectos son mp3, podéis convertirlos con Audacity, la terminal u otros. La frecuencia de muestreo no es problema, si vuestros archivos tienen otra Ardour la indicará en rojo, pero los convertirá sin problema.

 

Fuente: usemoslinux

¿Quién está en línea?

Hay 3877 invitados y ningún miembro en línea